IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia de los Arquillos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia de los Arquillos
Otras denominaciones: Canal de Beas-Almecín ; Acequia de los Alixares ; Canal de los Franceses Código: 01180870466
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada, Beas de Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Acequias Riego Alta Edad Media
Acequias Minería Edad Contemporánea
Acequias Minería Época romana

Descripción

La Acequia de los Arquillos o Canal de Beas, tiene tres momentos históricos relevantes: en época romana cuando se crea como canal minero, en época nazarí cuando se hacen las obras de la acequia de los Arquillos, con lo que pasa a ser canal de riego y abastecimiento, y en el siglo XIX y XX, cuando se construye el Canal de Beas, también conocido como canal Beas-Almecín y Canal de los Franceses. Esta última canalización tiene una clara vocación minera.

El recorrido de la acequia comienza en el término municipal de Beas, el punto de captación está en el río del mismo nombre, en terrenos del Cortijo de Cortés Alto, a unos 12 Kilómetros de Granada siguiendo el Valle y a unos 6 Kilómetros de la Presa Real. No quedan restos de la presa de piedra de la que habla Alejo Luis Yagüe en 1882. Cuando llega al acueducto de los Arquillos, la acequia se bifurca en dos ramales, la derivación Darro y la derivación Genil, esta segunda es la que en origen abastecía a los Alijares.

Tramo desde la captación de agua (Río Beas) hasta el acueducto de los Arquillos (punto de bifucación). - Del siglo XIX se han conservado varios puentes-acueducto construidos para salvar los barrancos que atraviesan el Canal. Se trata de puentes de pequeñas dimensiones, de un solo vano -arco rebajado o arco de medio punto-, construidos con mampostería irregular, arco y jambas de ladrillo, e interior del puente con mampostería encintada.
Del Canal hecho en el siglo XIX se conservan diversos tramos, uno de los más visibles es el situado cerca del Acueducto de los Arquillos, de unos 10 metros de longitud, sección trapezoidal, paredes en talud, mampostería impermeabilizada con opus signinum. En la inmediaciones del Cortijo de Belén hay más restos del XIX, concretamente un canal y una alberca construida para almacenar agua sobrante del arroyo del Almecín.

Derivación Darro.- Los restos visibles de este ramal se localizan principalmente en el tramo que va desde el acueducto de los Arquillos hasta el punto donde la Vereda de En medio se bifurca. En los barrancos que hay desde el acueducto de los Arquillos hasta la Vereda de Enmedio se pueden observar restos de muros de mampostería que se levantaron para acondicionar el paso de la acequia.

Derivación Genil.- Esta derivación conducía el agua hacia la explotación minera del Hoyo de la Campana.

Como restos visibles se pueden señalar las dos albercas y un pozo revestido de sillarejo en el Barranco Bermejo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO SL, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Acequia de los Arquillos. Ficha nº 004, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417