IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Filtraje de La Algaba
Otras denominaciones: Conjunto industrial de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba Código: 01410910732
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras hidráulicas Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

El Ayuntamiento de Sevilla insta en 1912 a la Compañía de los Ingleses (The Seville Water Works Company), concesionaria desde 1882 del abastecimiento de agua por un periodo de 99 años, a la realización de otra toma aguas arriba de Sevilla, en las cercanías de La Algaba, con una capacidad de 25.000 m3 diarios y un tratamiento de decantación y filtración lenta para desbastar el agua, que era llevada hasta la Macarena, dejando abastecida la ciudad con una doble red, al unirse a la proveniente de Alcalá de Guadaira para consumo de boca.

Ejemplo de arquitectura industrial regionalista, la antigua Estación de Filtraje es un conjunto de edificaciones e instalaciones que ocupan un área de 39.000 m2 junto a la ribera del Guadalquivir, y que fueron utilizadas para el tratamiento de aguas entre 1926 (abastecían de agua no potable la Sevilla de la Exposición Iberoamericana) y 1980. En la década de los cuarenta y cincuenta se amplía notablemente la Estación, dedicándose a la potabilización del agua de embalses. Se trata de un conjunto de edificios-máquina que conforman el sistema de captación (pozo), filtraje y bombeo, con plazas que conforman el conjunto y grandes explanadas en las que estuvieron las balsas de decantación.

En el año 2000 se proyecta un Centro de Interpretación del Agua en la Estación (Julián Sobrino, Marina Sanz e Iñaki Izarzugaza), estando ya en funcionamiento un Centro de Formación para sus empleados. Una Escuela Taller tuvo el encargo de Emasesa de la restauración de las instalaciones.

En la actualidad tiene su sede en la Estación la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla, Fundación DeSevilla, con aulas de formación, cooperación al desarrollo e innovación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Estación de Filtraje de La Algaba, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417