IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia de la Umbría Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia de la Umbría
Código: 01180870467
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Molinería
Acequias Riego

Descripción

Acequia de origen árabe, coetánea a la de la Solana, Arquillos y Acequia Real. Tiene su tomadero en el río Darro a la altura del paraje de la Tinajuela, muy cerca del final de la acequia de Cortes. Discurre por la margen izquierda del Darro, por la parte de umbría del Valle. La acequia de la Solana, sería su paralela pero en la margen contraria del río.
Esta acequia nace a aproximadamente 700 metros aguas arriba de la Presa de Piedra Viva y aproximadamente 2.000 metros de la Presa Real. Su trazado desde el tomadero discurre por las lomas de Buenavista donde servía de fuerza motriz al Molino de papel de Buenavista, en la zona de Jesús del Valle su cauce se une al de la Acequia Real.
En el Plano Acequia Real de la Alhambra. Plano de la nueva canalización, de noviembre de 1980, aparece un tramo que finaliza en el Molino del Teatino como acequia de la Umbría con tomadero directamente en el Darro, se supone que este tramo al estar también en la zona de umbría del Valle se denominó de la misma manera que la acequia original.
Prácticamente la totalidad del recorrido está entubado.
El trazado de la acequia de la Umbría está a escasos metros de la acequia de la Solana que sería de similares características pero situada en la margen contraria del Darro. Asimismo durante buena parte de su recorrido transcurre en paralelo a la acequia Real con la que finalmente se une a la altura de Jesús del Valle.
En el cauce de la acequia de la Umbría se encuentran interesantes elementos, el primero el Molino de papel de Buenavista, la Era de Buenavista, un horno del Yacimiento de Buenavista 1, el Yacimiento de Buenavista 1 y 2, y el Yacimiento de Lomas de Buenavista 1.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE DIEGO VELASCO, Mª Teresa. Las Ordenanzas de las Aguas de Granada. 249-276.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417