IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alberca Rota y Pozos Altos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alberca Rota y Pozos Altos
Otras denominaciones: Albercón de Cerro del Sol ; Albercón del Moro Código: 01180870493
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Albercas Abastecimiento de agua Baja Edad Media
Albercas Edad Contemporánea

Descripción

Complejo hidráulico compuesto por una alberca junto a dos pozos que la flanquean por sus laterales este y oeste a una distancia cada uno de la alberca próxima a los 30 metros.
EL pozo este tiene brocal rectangular prácticamente enrasado con el terreno, tiene un puentecillo en medio de 1,80 metros x 1,50 metros, realizado con ladrillos dispuestos a soga y tizón. El hueco se hace más ancho conforme va tomando profundidad gracias a otros cuatro arcos realizados con la misma técnica constructiva, alcanzando el fondo a 59 metros de distancia y con una anchura máxima definida por un óvulo irregular de 6,50 x 5,50 metros. A medio camino se encuentra la galería superior con una función de servicio. La galería inferior se encuentra en su fondo, por donde, a modo de qanat inverso, llegaba el agua procedente de la acequia. El acceso a la galería inferior se realizaría por la Vereda de Enmedio.
En cuanto a la alberca únicamente conservan emergentes tres de sus lados. En el lado este se observa una perforación circular por donde posiblemente arribaba el agua procedente del pozo oriental, a una distancia de 28 metros. El andén, con una anchura media de 0,95-1,00 metros, se decora con ladrillos dispuestos a sardinel y formando una espiga. La profundidad del albercón ronda los 2,25 metros de media.
Recientemente ha salido a la luz, gracias a la intervención que actualmente se realiza, una interesante estructura pentagonal pegada al muro sur de la alberca, de la que sólo se observan los arranques de sus muros. Aún se desconoce la función que pudo cumplir, por lo que habrá que esperar a que una excavación arroje datos concretos para interpretar mejor éste recinto.
Se ha localizado en la margen derecha del Barranco del Aljibe de la Lluvia los restos de una galería hidráulica perteneciente a la Acequia de los Arquillos. Excavada directamente en el Conglomerado Alhambra, posee una longitud de 10 metros, forma abovedada de 0,60 metros de ancho y el doble de alto. Esto confirmaría que este complejo hidráulico se habría alimentado de la derivación Darro de la Acequia de los Arquillos.


Datos históricos

Según el poema de Ibn Zamrak, este sistema fue construido durante el reinado de Muhammad V, en el último tercio del siglo XIV, coincidiendo de ésta manera con el levantamiento de las almunias reales a las que abastecía: Palacio de Alijares y Dar al-Arusa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Bermúdez de Pedraza, Francisco. Historia Eclesiástica de Granada. Primera parte de la historia de Granada. Granada. Don Quijote.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Alberca Rota y Pozos Altos. Ficha nº 035. , 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417