IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acueducto de los Arquillos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de los Arquillos
Código: 01180870473
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Acueductos Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Acueductos Minería Edad Contemporánea
Acueductos Abastecimiento de agua Plena Edad Media

Descripción

Se sitúa al este del Cerro del Sol, en la divisoria de aguas entre las cuencas del Darro y del Genil. Se trata de un viaducto, a 909 metros sobre el nivel del mar con orientación este-oeste, de 180 metros de longitud construido en mampostería y de aspecto compacto en su exterior. Cubierto por su parte superior con hormigón y quebrado hacia su mitad, comprende dos estructuras adosadas. Hacia el sur se le adhiere el Canal de Aguas Blancas, donde se sitúa la entrada al interior mediante un arco de medio punto de ladrillo. Hacia el norte el Canal de Beas-Almecín, reforzado mediante arcos escarzanos y pilares de mampostería. Por arriba discurre actualmente el Canal de Quéntar que, proveniente del pantano del mismo nombre, se dirige a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de la Lancha del Genil, desde donde se abastece la ciudad de Granada. Para su acoplamiento se reaprovechó primero la canalización de Aguas Blancas y después la de Beas-Almecín, de ahí su quiebro hacia la mitad.
Accediendo al interior, a través del ingreso anteriormente señalado, se pueden apreciar cuatro habitaciones divididas por tabiques y aireadas e iluminadas mediante dos ventanas abiertas en su muro occidental.
Si se explora ladera abajo, se encuentran restos dispersos del acueducto medieval, localizados en tres zonas. En primer lugar, al comienzo de la estructura, se observan tres fragmentos; otros en la zona aterrazada de la ladera del barranco de Cenes y, por último, otro cercano ya al yacimiento nazarí Arquillos 1.

El Proyecto de mejora del abastecimiento de aguas a la ciudad de Granada, redactado en 1968, es el responsable del estado actual del viaducto.


Datos históricos

La primera referencia escrita que se tiene de esta estructura está en Francisco Bermúdez de Pedraza, de cuya descripción, realizada en 1638, se deduce que esta construcción estaba formada por una arcada, de ahí su nombre, sobre la que se montaba la acequia, que desde 1795 aparecía nombrada como Acequia de los Arquillos.
Esta fábrica debió estar en desuso hasta su acondicionamiento por Carlos Álvarez de Sotomayor, representante de una sociedad franco-hispana interesada en la explotación minera del Cero del Sol, en los años 70 del siglo XIX. Una década después, en 1882, Edmond Guillemin-Tarayre, comenzaba el desmonte y destrucción del antiguo acueducto medieval para la instalación de otro que permitiese aumentar su dotación. Antes de ello el ingeniero francés calculó las medidas de la anterior estructura: 250 metros de largo y 12metros de ancho, adscribiendo la Acequia de los Arquillos a época romana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Acueducto de lo Arquillos. Ficha nº 012, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417