IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aljibe de la Lluvia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe de la Lluvia
Código: 01180870498
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua
Aljibes Abastecimiento de agua
Aljibes Turismo

Descripción

Por la tipología de los arcos apuntados interiores y sustentándonos en criterios meramente estilísticos, podría tratarse de una obra del periodo almohade (siglos XI-XIII). En palabras de Pavón Maldonado los arcos apuntados se ven con relativa frecuencia en las defensas y aljibes construidos por los almohades en Andalucía Oriental y Extremadura. No obstante, no existe documentación conocida que confirme la cronología.
Situado en la Dehesa del Generalife, concretamente en el área recreativa Aljibe de la Lluvia. Se trata de un receptáculo de planta cuadrada de 7,7 m. de lado, destinado al almacenaje de agua, ligeramente irregular debido a que parte de su esquina noreste se encuentra destrozada por la construcción del camino que lo bordea. Realizado en ladrillo y argamasa y con orientación suroeste - noreste, la puerta de acceso se encuentra en su lateral suroeste.
En cuanto al interior recogemos la descripción realizada por Manuel Gómez-Moreno Martínez, ya que no hemos tenido acceso al mismo. Su forma es cuadrada, con un robusto machón en el centro de 3,30 m., que deja alrededor cuatro naves de 2,20m de ancho, cubiertas por bóvedas de cañón y con apuntados arcos en los rincones. La apertura es la primitiva, aunque agrandada, y a su izquierda todavía se distingue una pequeña escalera por donde se bajaba a coger el agua, lo cual hace sospechar que hubo alguna edificación encima de la cisterna.
Debido a su toponimia, tradicionalmente se ha supuesto que se llenaría de agua de lluvia, sin embargo ésta hipótesis ha sido puesta en duda en varias ocasiones. Seco de Lucena advertía sobre la posibilidad de que se abasteciera de alguna mina, con boca situada a un nivel más alto, que recogiera aguas pluviales o incluso de la existencia de un manantial en su interior. Para Luis García Pulido, efectivamente no sólo se abastecería de agua de lluvia ya que han sido localizadas dos pequeñas entradas de agua medievales en la nave más oriental de la nave noreste. El agua provendría de la ladera que asciende hacia el Llano de la Perdiz, posiblemente a modo de qanat.
A menos de 20 m. frente a su lado noroeste nos encontramos con el Albercón del Oro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SECO DE LUCENA ESCALADA, Luis. La ciudad de Granada. Descripción y guía. El Defensor 1884.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Aljibe de la Lluvia. Ficha nº 040, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417