IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Albercón del Oro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Albercón del Oro
Otras denominaciones: Alberca Moderna Código: 01180870494
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Albercas Minería
Albercas

Descripción

Se trata de una alberca rectangular de ladrillo de aproximadamente 17 x 8 metros, situada frente al lado noroeste del Aljibe de la Lluvia, ambos emplazados en la Dehesa del Generalife, en el Área Recreativa con orientación este - oeste, posee en su lateral oriental la bajada de agua, procedente del aljibe, con una característica tipología propia para la decantación del oro.
Una estructura en forma de escalinata, con 6 gradas inclinadas, encauzaría el agua hacia el interior del depósito. Por su esquina noreste, se puede observar otro canal debidamente empedrado, posiblemente de entrada de agua igualmente, procedente de la actual carretera que sube al Llano de la Perdiz. Este canal posee en su tramo más cercano a la calzada sendos arquillos, el último con el fin de salvar la vía, siendo el primero de corte rectangular y el segundo de arco de medio punto. Entre ellos, por el lateral oriental viene otro canal de menores dimensiones y subterráneo, paralelo al camino.
En cuanto al rebosadero, este se encuentra en su lateral occidental donde, a un nivel más bajo, también se localiza la puerta de entrada al depósito. El terreno en esta zona se rehúnde como si de otro canal se tratara, esta vez sin empedrado.

En las inmediaciones del albercón existió un canal que debía conducir hasta aquí las aguas de la lluvia. Es además una pieza esencial en el complejo hidráulico del Aljibe de la Lluvia; en el siglo XIX el canal fluvial del aljibe fue derivado hacia el albercón de Oro, probablemente para abastecerse.


Datos históricos

La bibliografía da por sentado que se trata de una construcción de la segunda mitad del XIX cuya finalidad fue lavar el oro que se pensaba extraer en esta zona, sin embargo hay autores que apuntan que su construcción puede deberse a la necesidad de mejorar el nivel freático del sector Aljibe de la Lluvia, un elemento clave en la Dehesa del Generalife al que se han atribuido numerosas funciones en distintos periodos históricos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. . Universidad de Granada. Colección Archivum.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Albercón del Oro. Ficha nº 036, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417