IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Albercón de las Damas y Albercones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Albercón de las Damas y Albercones
Otras denominaciones: Baño de las Damas Código: 01180870495
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Albercas Abastecimiento de agua Plena Edad Media

Descripción

Conjunto formado por tres albercones rectangulares y una serie de galerías y pozos que forman el sistema hidráulico. El albercón de las Damas es el primero que se construye (siglo XIV) al seccionar la colina donde se sitúa. Se levantaron muros de mampostería para la contención del terreno. Este albercón presenta unas dimensiones de 19,50 x 14,25 metros y una profundidad media máxima de 1,39 metros arrojando una superficie de 280 metros cuadrados. La capacidad de almacenamiento de agua es de 400 metros cúbicos. El muro de contención orientado al noreste presenta una longitud superior a 20 metros.
Los dos restantes orientados al norte y al este se construyen en rampa para facilitar el acceso a una especie de terraza en cuyo espacio intermedio, entre esta y el albercón, se genera otra que podría servir de mirador.
A esta última se accede por una escalera de 16 peldaños practicada en el muro oriental con un arco de medio punto. Realizado todo en ladrillo se encuentra en contacto con el muro.

Los otros dos albercones presentan las mismas características que el de las Damas. En 1926 Leopoldo Torres Balbás construyó el albercón contiguo por el flanco este y en 1960 Prieto Moreno realiza el situado unos metros más bajo de forma paralela al anterior. Los andenes del complejo monumental se resuelven con una pavimentación de ladrillos a sardinel formando espigas en el interior, y unidos por sus caras en los bordes.


Datos históricos

El Albercón de las Damas se relaciona con las obras en el Generalife de Ismail I (1314-25) y la gran época constructiva de Yusuf I (1333-54) y Muhammad V (1354-59; 1362-91). El complejo cumplía la función de elevar el agua desde la Acequia Real, una vez salía del Generalife para el riego de las zonas por encima de esta almunia

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA PULIDO, Luis José. Análisis evolutivo del Territorio Alhambra (Granada): El Cerro del Sol en la Antigüedad romana y en la Edad Media.

GARCIA PULIDO, Luis José. Análisis evolutivo del territorio de la Alhambra (Granada). El Cerro del Sol en la antigüedad romana y en la Edad Media..

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Albercón de las Damas y Albercones. Ficha nº 037, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417