IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calzada romana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calzada romana
Código: 01180870729
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Siempre en el terreno de la hipótesis y considerando su identificación como romana, la calzada hubo de construirse en una fecha entre el siglo II aNE al III dNE, espacio de tiempo en el que se constata la presencia romana en el espacio de estudio.
Se trata de una estructura longitudinal de la que se pueden recorrer unos 3000 metros. De ella sólo son visibles algunos grandes bloques de piedra, pertenecientes a su basamento, flanqueando ciertas partes del trayecto. Dichos cantos, de ángulos redondeados, superan normalmente los 0,50 metros de ancho, llegando a alcanzar en diversos puntos los 2 metros. La anchura máxima del camino es de 8 metros.
El primer tramo, el mejor conservado, comienza en el extremo más occidental del Llano de la Perdiz y se dirige hacia el sureste hasta la carretera que sube al área recreativa. A medio camino es cortada por el antiguo Camino del Almecín discurriendo la mayor parte a una cota aproximada a los 1008 metros sobre el nivel del mar. Al comienzo de este tramo se conserva una sección provocada por un camino contemporáneo y un gran surco realizado para destinar las aguas de escorrentía hacia el Albercón del Oro. Una vez cruzada la carretera discurre por terreno inclinado hacia la misma dirección terminando en la antigua vereda pecuaria del Barranco del Abogado.
Afectado por la construcción de la pista forestal queda el siguiente tramo en dirección este, del que sólo es destacable la existencia de grandes cantos rodados ladera abajo en determinados puntos. El tramo final es el peor conservado. El recorrido hace un amplio giro orientando la dirección del camino hacia el noroeste. Justo en el ángulo se observa un mirador que ha sido construido utilizando los restos de la calzada. El trayecto se ve cortado otra vez por el citado Camino del Almecín, termina en el Collado de los Arquillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Calzada romana. ficha nº 063, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417