IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calera de Monte Jate Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calera de Monte Jate
Código: 01180870592
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Calerías

Descripción

Esta calera se localiza en el Monte Jate, era habitual la existencia de caleras en estos cerros y barrancos, es un territorio rico en concentraciones calizas. Tiene un posible origen medieval. Las caleras del Valle del Darro estuvieron en uso hasta principios del siglo XX.
Las cales locales sirvieron para encalar las fachadas de edificios, pero también para la construcción, como argamasa.
Las caleras se hacían cavando previamente un gran hoyo circular, en cuyo perímetro se levantaba un murete cilíndrico de piedras. El muro se coronaba con una falsa cúpula en forma de media naranja, y encima de ella se echaban más piedras, helechos y, por último, una capa de tierra. Al muro se le dejaba una apertura en la base. Se recogía piedras y leñas para echarlas en la calera, colocando encima la piedra. Se tapaba el techo con ramas y tierra y se prendía fuego a la leña. Al descubrir la calera la piedra caliza se sacaba entera y se vendía.

Esta calera responde al modelo tradicional de horno calero realizado con mampostería y cámara cilíndrica que vienen empleándose desde época romana. Es del tipo de horno aislado.
Las caleras del Darro se ajustan al modelo tradicional en el que el vaso de cocción comparte las funciones de caldera y de espacio de carga de la piedra caliza que se va a transformar. Para conservar la temperatura durante la cochura y aislar la caldera, se levanta una última capa de piedras y barro denominada caterfa de unos 40 ó 50 centímetros de espesor que se rehacía cada 3 hornadas. El pantallón o muro de mampostería que cierra el vaso posee, a nivel del suelo, una perforación denominada puerta terriza que sirve tanto para la entrada del aire, como para la evacuación de las cenizas. Sobre este hueco de ventilación existe otro llamado puerta del horno, para la entrada de combustible durante la cocción. En algunos hornos se construye además una tobera bajo el fogón, llamada caballo. El poyo es un escalón interior o recrecido circular de mampostería en la base del horno, de unos 50 centímetros de altura, que sirve en parte como muro de carga de la bóveda. La cubierta del vaso o sombrajillo que se construye una vez terminada la cochura para proteger la cal almacenada. Las cubiertas originales eran vegetales y estaban formadas por un armazón de madera y una techumbre de hojas de palma que se han ido sustituyendo desde las últimas décadas del siglo XX por chapas metálicas, neumáticos, palés de madera o cualquier otro material que se encuentre a mano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; Gesto, S.L, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Calera de Monte Jate. Ficha nº 154, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417