IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Almunia Dar Al-Arusa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almunia Dar Al-Arusa
Otras denominaciones: Casa de la Desposada ; Casa de la Novia Código: 01180870548
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Almunias Baja Edad Media

Descripción

Actualmente se observan numerosos vestigios, hallados, consolidados y recrecidos hasta una altura aproximada de 85 centímetros, de un conjunto palaciego distribuido alrededor de tres patios. La parcela ocupada por el edificio es de 1508 metros cuadrados, de los que 370 corresponden al patio principal, quedando 143 y 25.60 metros cuadrados para los secundarios.
La zona más construida se encuentra al sur del gran patio, mientras que al noroeste aparecen los restos del sistema hidráulico, estos es, un hipotético aljibe, un pozo y un abrevadero. A poniente se halla el muro general del recinto. A levante se observan los vestigios de lo que fue el foso del Fuerte de Santa Elena, emplazado en este lugar a principios del siglo XIX.
Comenzando por el sur se encuentran los restos de tres accesos. El central permitiría la entrada a un patio de 11,30 por 12,88 metros en cuyo ángulo nordeste se conserva una pequeña habitación con una pila. La puerta situada al oeste daría ingreso al área residencial o de servicio organizada en torno a otro patio rodeado de pasillos. Esta sería la zona reservada a mujeres, niños y personal de servicio: la llamada dwira en las grandes mansiones de Marruecos. El tercer acceso, situado al este del central, llevaría a la parte trasera del baño.
Desde el ángulo noroeste del primer patio se accedería mediante un zaguán al patio principal del recinto. Con unas dimensiones de 17,85 x 20,65 metros, tiene crujías en sus cuatro lados observándose en el oeste los cimientos de unos pilares de ladrillo de un pórtico que aguantaría siete vanos. En su centro, una alberca de 3,86 x 7,02 metros en buen estado de conservación. En la crujía norte se conservan tres muros transversales, detrás de los cuales se encuentra el sistema hidráulico. Las salas principales se hallarían en los lados mayores en lugar de en los menores, a diferencia de la norma en las residencias urbanas.
Desde la esquina sureste de este patio principal se ingresaría al baño. A través de un pasillo se pasaría a la sala de reposo donde se conservan los poyos o camas. En el centro de esta sala se encontró una fuentecita baja de mármol blanco rodeada de bellos alicatados de lazo de ocho, que fue trasladada en los años 40 al Museo de la Alhambra. Por un pasillo de doble recodo se accede a la sala fría con los restos de una pila.
Al noroeste del recinto palaciego, ya fuera del mismo, se halla el citado sistema hidráulico. Consta de un hipotético aljibe, un abrevadero realizado en piedra arenisca y un pozo.


Datos históricos

Se trata de los restos de una almunia de recreo cuya traducción al castellano sería Casa de la Novia o Casa de la Desposada. Construida por Muhammad V en el siglo XIV sobre el Cerro de Santa Elena, se encuentra en ruinas desde el siglo XVI. En el siglo XIX fue utilizado como fuerte por los franceses.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALPICA CUELLO, Antonio. La Alhambra de Granada, un estudio arqueológico.. Editorial Universidad de Granada. 978-84-3382-834-7.

ORIHUELA UZAL, Antonio. Casas y palacios nazaríes: siglos XIII-XV.. LUNWERG, 01/04/1996. 9788477824084.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Almunia de Dar al-Arusa. Ficha nº 095, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417