IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carmen de los Chapiteles Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de los Chapiteles
Código: 01180870567
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hostelería Edad Contemporánea
Cármenes Actividad residencial Edad Moderna

Descripción

Es uno de los ejemplos más interesantes del tipo de Carmen que podríamos llamar noble, donde aunque existe y tiene importancia el carácter productivo del elemento, también hay un calidad arquitectónica que lo distancia mucho de las arquitecturas vernáculas que se encuentran en muchos de los cármenes del Darro como el de San Juan, el de la Fuente, el del Conejo, el de Cruz Torneada, o el del Latino entre otros.
El alto interés histórico-artístico de este carmen queda de manifiesto tanto en su configuración como en los elementos que decoran el interior como alfarjes y una armadura mudéjar ochavada en la escalera principal.
Se sitúa en el Camino del Avellano, junto al Carmen de la Concepción. Tiene tres plantas y torreón en una de sus esquinas. Los espacios se organizan en torno a patio central -actualmente cubierto-; el patio mantiene la tipología original pese a las transformaciones sufridas para adaptarlo al nuevo. Se trata de un patio mudéjar abierto en dos de sus frentes que conserva elementos típicamente mudéjares como son las zapatas, los pies derechos y los alfarjes. En los dos frentes cerrados abren huecos de ventana recortados en el muro. En la actualidad se encuentra cubierto con cierre acristalado que permite el paso de la luz.
En las fachadas se abren huecos dispuestos simétricamente. La cubierta es de teja a cuatro aguas. El acceso a la finca se realiza a través de un jardín de diseño geométrico como elemento definitorio de la tipología. La acequia de Santa Ana atraviesa la parcela.


Datos históricos

El Carmen de los Chapiteles fue construido entre los siglos XV y XVI, y fue propiedad del Gran Capitán tras la Conquista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Carmen de los Chapiteles. Ficha nº 115, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417