IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carmen de los Catalanes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de los Catalanes
Otras denominaciones: Carmen de Peñapartida Código: 01180870569
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad cultural Edad Contemporánea
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea
Cármenes Horticultura Edad Contemporánea

Descripción

Además de sus hermosos jardines, conserva importantes restos arqueológicos; en el lugar existen dos torreones nazaríes, una red hidráulica de la misma época que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela, una parte sustancial de un cementerio y un conjunto de silos excavados en la tierra que se usaban como cárcel de prisioneros y almacén de víveres.
La planimetría histórica ha trasmitido una configuración interior del carmen sin grandes transformaciones, con la presencia de dos torreones y un lienzo de muralla que, en unión de los silos, aseguran un potencial de información arqueológica inédita de gran importancia. Jardines cuyo estilo se corresponde el tradicional carmen decimonónico granadino.
Junto a la edificación se disponen de forma armoniosa jardín y huerto de especies de temporada y árboles frutales; a su vez éstos se combinan con elementos y artificios de agua, senderos, pérgolas, miradores, imprimiéndole una idiosincrasia aún visible a día de hoy. Los distintos espacios ajardinados se configuran, con miradores ubicados en lugares estratégicos, buscando la integración de perspectivas e intimidad, aspectos todos ellos característico del Carmen granadino de esta época.


Datos históricos

Posee una extensión de 19.280 metros cuadrados, lo que supone un 25% aproximadamente de la superficie del entorno y bosque de la Alhambra, con el que forma una unidad en su sector Suroeste, conocido como Peñapartida.
Desde el año 2002 es propiedad del PAG, tratándose de la mayor finca privada del entorno del monumento.
Recibe el nombre por el origen de sus propietarios, la familia Miralles, quienes a comienzos del siglo XX adquirieron la propiedad a los herederos de Dª. Isabel de los Cobos y D. Antonio Porcel (1755-1832), destacado jurista, académico y político liberal granadino, Consejero de Estado y parlamentario en las Cortes de Cádiz. En prueba de su amistad, Francisco de Goya les hizo unos bellos retratos que estuvieron en este Carmen hasta 1887 en que fueron vendidos; el de doña Isabel se admira hoy en la National Gallery de Londres, mientras que el de D. Antonio se perdió en Argentina en 1906, durante un incendio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO DIAZ, Emilio. Evocación de dos obras de Goya en un Carmen de la Alhambra. 59-69.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Carmen de los Catalanes. Ficha nº 118, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417