IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camino del Avellano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino del Avellano
Otras denominaciones: Camino de la fuente del Avellano Código: 01180870525
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Caminos Actividad deportiva
Caminos Actividad agropecuaria

Descripción

El origen de este camino se vincula al proceso de antropización de la ladera norte de la colina de la Alhambra, en este proceso juega un papel fundamental la acequia de Santa Ana creada en el siglo XI. Todas las acequias necesitaban de una vía para labores de reconocimiento, limpieza etc, y este papel lo cumplió el Camino del Avellano. Por otra parte sirvió de acceso y camino de herradura para los cármenes y molinos que se instalan aprovechando la fuerza motriz de la acequia.
El Camino del Avellano se sitúa en la ladera norte de la colina de la Alhambra, arranca en el Rey Chico, se accede desde el Paseo de los Tristes tras cruzar el puente del Aljibillo. Finaliza en el Carmen de Peregrina. El trazado va en paralelo al de la acequia de Santa Ana y por tanto al río Darro. Tiene una longitud de 1.540 metros. El nombre lo toma de que en esta zona existían numerosas avellanedas.
El primer tramo (Rey Chico - Fuente del Avellano) tiene un ancho aproximado de 4 metros, en el año 2003 se realizaron obras de pavimentación y acondicionamiento. La intención de dicha actuación era recuperar el concepto de paseo literario. Para ello se ha pavimentado con solera de hormigón coloreado fratasado superficialmente con líneas de agua realizadas a ambos lados de la pavimentación mediante empedrado granadino. Se ha dotado de mobiliario urbano, bancos para el descanso de los viandantes, además de doce poemas insertos en grandes bloques de piedra diseñados por Antonio Tejedor.
El segundo tramo (Fuente del Avellano -Carmen de Peregrina) conserva el aspecto de su trazado originario, es un camino de tierra de apenas un metro de ancho que serpentea hasta llegar al Carmen de Peregrina. En algunos puntos se conserva pavimento de canto rodado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ SERRANO, José. Manual del artista y del viajero en Granada. Granada . D. Quijote, 15/01/1994. 84-85933-00-1.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada. Universidad de Granada. Colección Archivum, 1982.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Camino del Avellano. Ficha nº 069, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417