IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carmen de Santa Engracia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de Santa Engracia
Otras denominaciones: Hotel Reuma ; El Maletín ; Casa de muñecas ; Hotel del Bosque Código: 01180870549
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea
Cármenes Hospedería Edad Contemporánea

Descripción

Se sitúa en la ladera norte del Conjunto Monumental de la Alhambra, en el paseo del Padre Manjón accediendo por el puente de las Chirimías. Se construye en 1910 ocupando el lugar del antiguo Carmen de Santa Engracia, para ser dedicado a Hotel. Es de planta rectangular al que se le adosan dos cuerpos. Está realizado a base de muros de carga de fábrica tradicional, ladrillo y hormigón, además de compartimentar el interior con tabiquería. Los forjados se componen de vigas de rollizos y cañas resolviendo la cubierta a cuatro aguas con una estructura de tablazón y vigas de madera sobre las que descansan tejas de zinc. Los dos cuerpos adosados presentan techumbre de tejas a dos aguas y composición asimétrica en sus huecos.
El volumen principal se eleva paralelo al río Darro con unas medidas de 14 metros en su frente y 7 metros en sus lados más estrechos. La altura es de 4 plantas sumando un total de 8 metros. La fachada principal sigue una ordenación simétrica de vanos respecto a un eje central. El conjunto se remata en la zona superior con una cornisa y una cubierta afrancesada con vanos a modo de buhardilla y crestería parcialmente conservada.
El acceso al interior se realiza mediante zaguán, se observa un arco de herradura apuntado con el intradós acairelado y enmarcado por alfiz con decoración de yesería en estilo neoárabe. Da paso a una sala de planta cuadrada con hueco partido por columnas de mármol sobre las que apoyan dos arcos de herradura.
En el paño izquierdo del zaguán se abre otro arco de herradura apuntado con decoración de yesería que da paso a una estancia dedicada a portería o función similar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIRÓN LÓPEZ, Cesar. Miscelánea de Granada. Comares 2009, 01/12/2009. 9788498364804.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Carmen de Santa Engracia. Ficha nº 096, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417