IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Carmen de San Juan Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de San Juan
Otras denominaciones: Carmencillo Código: 01180870550
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la información contenida en la cartografía histórica el carmen dataría de época contemporánea, siglo XIX, aunque presumiblemente existió desde época anterior.
Algunos autores han profundizado en la tipología de carmen y está comúnmente aceptado que se trata de una vivienda exenta con torreón y jardín. La vivienda solía ser modesta ya que la zona importante del conjunto era el jardín.
El carmen de San Juan responde a esta premisa, se trata de una arquitectura sencilla, con dos cuerpos edificados dispuestos en torno a un patio central de planta rectangular. Los dos cuerpos presentan distintas alturas al adaptarse a la ladera en la que se sitúa. Los materiales empleados en la construcción vertical son: piedra, cal y argamasa, materiales de gran sencillez y economía. La piedra está trabada a un metro aproximadamente con dos hiladas de ladrillo macizo. Los muros presentan un espesor alto lo que confiere solidez a la construcción. La estructura horizontal está realizada con escuadrías de madera rectangulares. La cubierta es a dos aguas con teja tradicional.
La fachada principal de la vivienda presenta dos plantas de alzado, predomina el macizo sobre el hueco. Las aperturas de vanos se disponen de manera arbitraria en el paño de fachada - solución muy del gusto musulmán, vivienda volcada hacia el patio interior y no hacia el exterior -. Los huecos son adintelados, recortados en el muro; la fachada está encalada. En las fachadas laterales predomina claramente el macizo, existiendo sólo huecos de ventilación.
El acceso al patio interior se realiza a través de un vano situado a media altura en una de las fachadas laterales, resuelto con las mismas constantes que el resto de huecos de fachada: recortado en el muro y carente de cualquier tipo de decoración. El segundo cuerpo edificado - de mayor altura que el primero - parece responder a un momento constructivo posterior, sobre todo en lo referente a la formalización de huecos, de acusada verticalidad y de mayor tamaño. Puede tratarse de aperturas posteriores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALPICA CUELLO, Antonio. La Alhambra y su entorno: espacio rural y espacio urbano. 183-218.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Carmen de San Juan. Ficha nº 097 , 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417