IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Gallego Burín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Gallego Burín
Código: 01180870540
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Edad Contemporánea

Descripción

Presenta fachada neoclásica donde los motivos alegóricos se representan en las columnas sobre las que descansa el entablamento. La puerta de madera está rodeada de una pequeña verja de rejería y una placa en su fachada, erigida por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, que conmemora el nacimiento de Gallego y Burín. Se colocó el 13 de enero de 1981, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Gallego y Burín (1895-1961) fue un intelectual granadino que ocupó diversos cargos políticos durante la era franquista, alcalde y gobernador de Granada entre otros. En 1938 con su Plan de Reforma y Ensanche modificó y mejoró el urbanismo de la ciudad de Granada. En la década de los 40, se realiza el embovedado de Puerta Real, rehabilitación del entorno catedralicio al peatonalizar la famosa calle Zacatín, Plaza Nueva con su acceso a la Carrera del Genil y al barrio del Albaicín, entre otros


Datos históricos

A partir de la conquista cristiana de Granada se iniciará un proceso de transformación urbanístico que sustituirá el antiguo entramado musulmán por la creación de una nueva ciudad castellana. La ampliación de la Carrera del Darro actual se inicia en el siglo XVI y continúa durante el siglo XVII en unos terrenos cedidos por los señores de Castril, donde comienza a desarrollarse una reorganización urbanística. Derribo de casa, construcción de otras nuevas, y eliminación de cobertizos y ajimeces que invadían el territorio, será una constante en esta época. A principios del siglo XVII, con motivo de la voladura de la Casa de la Pólvora, situada junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo, se demolió la muralla ensanchándose entonces la calle en su ribera derecha, respetando el cauce del río y procediendo a su regeneración y urbanización. De este período data en lo esencial la conformación y alineación actual de la Carrera del Darro y la creación del actual paseo de los Tristes o paseo del Padre Manjón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Casa de Gallego Burín. Ficha nº 087, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417