IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casas-cueva Fuente del Avellano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas-cueva Fuente del Avellano
Código: 01180870543
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas cueva Actividad residencial

Descripción

Estas cuevas han sido utilizadas como hábitat. Se tienen noticias de que en el siglo XVIII las alquilaban por 3 reales. Siempre han estado asociadas a viviendas de la clase más desfavorecida.
Estas cuevas como las famosas de la otra ladera del Valle, las cuevas del Sacromonte, han estado a lo largo de los siglos XIX y XX habitadas sobre todo por personas de etnia gitana. En octubre de 1962 las cuevas se encontraban en muy mal estado planteando serios problemas de seguridad por lo que se decide reubicar a esta población hacia barrios periféricos de la ciudad de Granada como son Haza Grande, Zaidín, Virgencica y Polígono de la Paz.
Actualmente están habitadas por extranjeros que parecen continuar el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos, muy relacionado con el naturismo alemán. Carecen de saneamiento, abastecimientod agua e infraestructuras de electricidad y gas.

Se sitúan junto al Camino de la Fuente del Avellano, se accede por un sendero.

Se trata de cuevas excavadas en el terreno, reforzadas con ladrillo y enjabelgadas en su interior. En el interior se observan muebles y útiles de cocina. Parecen responder al tipo de cueva en abanico, con una gran sala en la entrada de la que parten otras estancias.

En la entrada a la cueva se pueden ver restos de un muro que se levantó para tapiarlas. A la derecha se sitúa una ventana con estructura metálica, marcos y contraventanas de madera.

La cueva se encuentra bastante aislada, no extraña que no exista un núcleo más numeroso ya que se sitúa en una umbría lo que la hace más incómoda a nivel de climatología y temperatura de lo que lo son las situadas en el Sacromonte, orientadas al sur y por lo tanto con muchas horas de soleamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTRAND, Maryelle. El hábitat troglodítico antiguo en la hoya de Guadix (Granada). Elementos de tipología. 263-283.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Casas-cueva Fuente del Avellano. Ficha nº 090, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417