IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casas-cueva Barranco del Aljibe Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas-cueva Barranco del Aljibe
Código: 01180870542
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas cueva Actividad residencial

Descripción

Estas cuevas han sido utilizadas como hábitat. Se tienen noticias de existencia de cuevas en esta zona desde el siglo XVIII. Siempre han estado asociadas a viviendas de la clase más desfavorecida. Los periodos de ocupación son intermitentes y han estado sujetos a su estado de conservación ya que han sido numerosos los desprendimientos, actualmente todas han perdido las fachadas.
Se trata de un conjunto de una docena de cuevas, la mitad de ellas están tapiadas. Están excavadas en altura en la ladera. Fueron utilizadas como hábitat y posteriormente como refugio de animales. Están muy degradadas por los incendios de la zona. Por su ubicación escondida se supone que también fueron utilizadas como refugio durante la guerra civil.
La cueva 1 es de planta lineal con dos estancias. Tiene una profundidad máxima de 5,25 metros. La primera estancia es de planta casi cuadrada. A la segunda se accede por hueco arqueado de 90 centímetros de ancho por 155 de alto. La segunda estancia de planta circular tiene tres hornacinas. El interior está encalado y muy ennegrecido por el fuego.
La cueva 2 tiene dos entradas, una a la estancia principal y otra de menor tamaño a la derecha. Es de mayores dimensiones que la cueva anterior, tiene cuatro estancias y planta en árbol.
La cueva 3 tiene dos huecos en fachada, el acceso principal y otro a la derecha, de pequeñas dimensiones que da acceso a una estancia independiente del resto. De la entrada salen restos de muro que pueden indicar que hubiera otra estancia exterior o un patio delimitado.
La cueva 4 tiene una sola estancia con chimenea y una hornacina. Se encuentra en mejor estado de conservación que las anteriores y debe haber sido utilizada en fechas recientes. En el muro izquierdo existe una hornacina horadada desde el suelo, al fondo hay otra hornacina en altura.
La cueva 5 es de planta en árbol, con cuatro estancias. De la habitación principal salen las otras tres a las que se accede mediante huecos horadados en cada uno de los muros. Se encuentra en buen estado.
La cueva 6 es de planta lineal con dos estancias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTRAND, Maryelle. El hábitat troglodítico antiguo en la hoya de Guadix (Granada). Elementos de tipología. 263-283.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Casas- cueva Barranco del Aljibe. Ficha nº 089, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417