IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Era Cortés Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Era Cortés
Código: 01180870594
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Eras

Descripción

Esta era fue construida durante la Edad Moderna. Se conoce la existencia de esta era a través de la cartografía histórica.
La Era es el lugar donde se trillan los cereales y posteriormente se aventan para obtener el grano, es por tanto un elemento clave en la agricultura tradicional


Datos históricos

Se construían en zonas altas, despejadas y con una orientación estratégica -normalmente al Este-, para aprovechar la dirección del viento. En algunas aparece un murete de piedra o tierra seca para resguardar la paja del viento. Se ubicaban cerca de los núcleos de población, cortijos o zonas urbanas, para facilitar el transporte. Se encuentran muchos casos comunales, agrupados, formando conjuntos de varias Eras, lo que se llama ejidos. No se ha encontrado ninguno en el Valle del Darro.

Predominan las eras circulares con unas dimensiones que varían en función de las necesidades de cada explotación o del número de usuarios que a ella acudían. Lo más común era un diámetro de 12 a 15 metros. El carácter circular le viene por la forma en que se trabaja. Como mínimo tenían que tener la anchura suficiente como para que un trillo tirado por una mula pudiese girar, dando vueltas sobre su superficie, durante horas sin forzar demasiado las curvas para que el animal trabajase cómodamente.

El proceso de construcción se inicia con la elección de un lugar de fácil acceso y buena ventilación. Hecho esto se construía un camino de acceso y se excavaba el cerro para crear una explanada a la que se le daba una ligera pendiente para evitar encharcamientos a causa de las lluvias. En el centro se colocaba una estaca de madera para marcar el radio y posteriormente con una cuerda tensa señalar la circunferencia exterior. Se encuentran materiales constructivos variados. Lajas de pizarra, guijarro, losas o tierra, dependiendo de la economía del agricultor. Es habitual que convivan eras de piedra y de tierra en un mismo municipio. Para resolver una era con piedra se tenía que allanar el terreno, buscar las piedras y colocarlas ordenadamente en función de los afloramientos de la zona. Se utilizaban piedras menudas y planas aunque también se encuentran algunas de cantos rodados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARZÓN JIMENO, José Enrique; LÓPEZ LÓPEZ, Isabel María; SÁNCHEZ, L.M.. Características constructivas de las eras de la Comarca del Almanzora..

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Era de Cortes. Ficha nº 156, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417