IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de los Batanes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Batanes
Código: 01180870730
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Batanes Confección (Tejido)
Cortijos

Descripción

Presenta una planta rectangular de factura sencilla sin ornamentos exteriores. El hueco de acceso al interior termina en arco y los vanos son escasos y de tamaño reducido. Cubierta a dos aguas de teja tradicional. La planta presenta un añadido lateral con cubierta sencilla de tejas árabes. La fábrica es de muros de carga de ladrillo revestidos con mortero de cal. En el entorno del cortijo se ha localizado restos de la maquinaria destinada a transformar los tejidos. Funcionaba por la fuerza de la corriente de agua del rio que hacía mover una rueda hidráulica, que activaba los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos.
El Cortijo del Batán representa una de las numerosas edificaciones rurales dispersas en el valle del Darro. Sus orígenes se remontan a los tiempos de dominación romana y al establecimiento de las villaes rústicas, casas rurales asociadas a la explotación agrícola y/o ganadera, a las que se unen elementos de la domus o casa ciudadana. Culturas posteriores irán transformando estos sistemas constructivos, especialmente con la incorporación de elementos característicos y definitorios de influencia musulmana. Tradicionalmente los cortijos se han adaptado al medio que los rodea, utilizando para su construcción materiales naturales procedentes del entorno más inmediato. La tipología constructiva más característica ha sido la casa encalada, de una planta con la cocina- comedor como núcleo donde se desarrolla la vida social y familiar. Las singulares dependencias anejas a estos cortijos, necesarias para la explotación agrícola y ganadera son los pajares, cuadras, corrales, eras, etc. En este caso en particular, el cortijo dispone de un batán que se activaba a partir del agua del propio río.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Cortijo de los Batanes. Ficha nº 123, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417