IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente del Avellano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Avellano
Código: 01180870501
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes exentas Abastecimiento de agua

Descripción

Se accede desde el Paseo de los Tristes, cruzando el puente del Aljibillo y cogiendo el Camino del Avellano.
El conjunto está formado por una nave de planta rectangular cerrada en tres de sus frentes por muros de fábrica mixta, ladrillo macizo y cajones de mampostería, y cuyo cuarto lado lo constituye el propio talud del cerro de Santa Elena. La cubierta, sobre cornisa de ladrillo, es de teja plana a un agua. Los hastiales son de mampostería rematados por ladrillo y teja curva, a modo de sima de frontón clásico.
En el interior de esta nave se sitúan diversas canalizaciones de la fuente que se abastece de la acequia Romayla o de Santa Ana.
El pilar de la fuente se ubica en el centro de la fachada principal, orientada al norte, toda la fachada está recorrida por una bancada de mampostería coronada por ladrillo macizo. En esta bancada se depositaban los botijos y cántaros utilizados para coger el agua, también se utilizaba para esperar mientras llegaba el turno. Es un pilar de pequeñas dimensiones que consta de dos caños que debitan sobre una pila de nueva factura de un solo bloque con forma curva en sus esquinas exteriores. Los dos caños están empotrados en un bloque plano de piedra de Sierra Elvira con dos pilastras en bajo relieve sobre las que aparece una cornisa y sobre ella otro bloque de piedra con forma de jarrón invertido. Sobre esta hay labrada una inscripción apenas legible debido al deterioro del material y a las pintadas. Es coetánea a la inscripción que aparece en el lienzo de muralla junto a la Puerta renacentista de acceso al bosque de la Alhambra.


Datos históricos

La actual fuente data del siglo XIX tal como reza la inscripción grabada en la parte superior del pilar. Desde época árabe hay noticias de la existencia de esta fuente si bien su imagen ha cambiado a lo largo de los siglos, sobre todo en el siglo XX. Se utilizaba para consumo y había cierta creencia de que su agua tenía propiedades medicinales.
Constituye un lugar de evocación para los granadinos y para el mundo literario por las reuniones de la Cofradía del Avellano integrada por intelectuales tan relevantes como Ángel Ganivet, Falla o Lorca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIRÓN LÓPEZ, Cesar. Miscelánea de Granada. Comares 2009, 01/12/2009. 9788498364804.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Fuente del Avellano. Ficha nº 043, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417