IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de la Salud Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Salud
Código: 01180870500
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes exentas

Descripción

Se sitúa en el camino del Avellano, a unos 250 metros en dirección Este de la fuente del Avellano y a escasos 60 metros de la fuente de la Agrilla. Se surtía de la acequia de Santa Ana.
La fuente consta de dos cuerpos diferenciados: un cuerpo vertical realizado en piedra y ladrillo con frontón triangular con hendidura en el centro, a este cuerpo se adosa el recipiente para el almacenamiento de agua, dispuesto perpendicularmente y realizado en piedra. Carece de motivos decorativos.
Al igual que ocurre en la Fuente Agrilla existe un muro de contención como prolongación de la estructura de la fuente y también realizado en piedra que recorre la ladera, adaptándose a ella.


Datos históricos

Madoz describe el paraje como un lugar donde la providencia hubiese querido prodigar todos los gérmenes de la vida, nacen en ellos fuentes de aguas cristalinas muy celebradas por su virtud de disipar algunas dolencias inveteradas tales son la Agrilla y la de la Salud. Los moradores ofrecen ejemplos de larga edad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico y estadístico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid : Est. literario-tipografico de P. Madoz y L. Sagasti, 1846-1850.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Fuente de la Salud. Ficha nº 042, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417