IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escuelas del Ave María Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuelas del Ave María
Código: 01180870610
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Edad Moderna

Descripción

Entre los numerosos edificios que conforman el complejo arquitectónico del Ave María se encuentran las Escuelas, destinadas desde su origen hasta la actualidad a ser un centro de enseñanza y docencia, con gran relevancia para la historia de Granada. Fue construido en el siglo XVI pero posteriormente se ha remodelado en varias ocasiones.
A sus lados se abren espaciosas placetas en las que se encuentran juegos realizados en empedrado granadino, y junto a él, encontramos un nuevo edificio realizado en ladrillo visto con varias plantas escalonadas adecuándose al terreno, que está destinado a clase de Educación Especial.
Para bajar a los edificios se construyó una escalera de doble vertiente que sirve además como muro de contención de la plazoleta que se abre frente a la Capilla, realizada mediante la combinación de ladrillo visto y piedras propias del conglomerado Alhambra, tipo de terreno característico de la zona.

La casa del Carmen de San José es uno de los pocos edificios originales conservados de los adquiridos por Andrés Manjón. Presenta dos cuerpos de doble altura con cubiertas a cuatro aguas y su estado de conservación es muy bueno.
centro de enseñanza y docencia, con gran relevancia para la historia de Granada. Fue construido en el siglo XVI pero posteriormente se ha remodelado en varias ocasiones.


Datos históricos

Andrés Manjón eligió para sus Escuelas el tipo de arquitectura propio de la zona del Albayzín y Sacromonte: los cármenes, casas con extensiones agrícolas, jardines y huertos que derivan del antiguo karm nazarí y que se irá imponiendo en la ciudad a lo largo del siglo XIX como recuerdo de éste.
Mediante la unión de estos creará una gran superficie de más de un kilómetro que se extiende por la orilla derecha del río Darro, en el inicio de la zona conocida como Valle de Valparaíso

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO FERNANDEZ, Cristina María. Una escuela de Cármenes: El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada . 1-33.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Escuelas del Ave María. Ficha nº 181, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417