IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hoyo de la Campana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hoyo de la Campana
Código: 01180870584
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Complejos extractivos Plena Edad Media
Complejos extractivos Época romana

Descripción

Se conservan numerosos elementos propios de una mina de oro romana explotada a través de la energía hidráulica. La zona de explotación ocupa 300.000 metros cuadrados. El depósito de los materiales estériles de la explotación minera y la explotación minera en general ha modelado el paisaje creando una depresión claramente identificada a nivel paisajístico. Abarca los siguientes sectores: Cerro del Zapatero, Loma de las Terneras y Los Aguaderos.
El Canal de Beas-Almecín suministraba agua a esta explotación, mediante su derivación Genil.
Se conservan parte de los canales que servían para conducir el material aurífero - túneles y galerías - que formaban una completa red de conducciones excavadas en la ladera.

Se pueden señalar las siguientes tipologías conservadas:
- Canal de abastecimiento. El canal de abastecimiento principal tenia una anchura de aproximadamente un metro, Este canal en origen sirvió también para abastecer otras explotaciones auríferas situadas en las inmediaciones del Hoyo, en el cerro del Sol.

- Depósitos de almacenamiento. Los depósitos de almacenamiento se conocen como "piscinas", acumulan el agua trasportada por los canales de abastecimiento, en el Hoyo de la Campana se ha conservado uno en muy buen estado, de 45 x 22 metros - medidas inferiores a las usuales en este tipo de elementos -, en el cerro del Zapatero se conserva otro parcialmente. El resto han sido destruidos.

- Canales de explotación y zanjas. En cuanto a los canales de explotación se trata de canales que parten del canal de abastecimiento hacia el interior de la mina, se conserva íntegro uno.

- Canales de lavado y de evacuación Son zanjas con perfil en "U" utilizadas para extraer el conglomerado del interior de la mina y dirigirlo al cono de deyección de La Lancha. Se conserva otro canal de deyección natural - antropizado - que "expulsaba" el material de la zona de explotación en el sector noroeste.

Como restos visibles conservados se han identificado los siguientes: canales de abastecimiento, galerías hidráulicas, galerías de explotación directa, canales de lavado, pozos y fábrica de lavado de oro.


Datos históricos

El yacimiento aurífero del Hoyo de la Campana se explotó ya en época romana, siendo prueba de ello los vestigios de la aplicación de la técnica ruina montium. Se trata de un procedimiento que ya describe Plinio el Viejo en su Historia Naturalis que se basaba en conducir el agua por canales hasta unas galerías y pozos artificiales en los frentes de explotación.
Las referencias durante el medievo indican que las minas continuaban siendo explotadas. El canal que abasteció la explotación fue utilizado en el siglo XV por la acequia de los Arquillos.
En 1870 se inician los trabajos para la reexplotación de la mina por la compañía "Terrenos Auríferos de España", las tareas acometidas fueron estrictamente relativas a la recuperación de las estructuras existentes, no se construyeron conducciones nuevas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA PULIDO, Luis José. El sistema de abastecimiento hidráulico en el Palacio de los Alijares. Estado de la cuestión. 245-280.

GARCIA PULIDO, Luis José. La dimensión territorial del entorno de la Alhambra. Sevilla , . Universidad de Sevilla. 9788447213269.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Hoyo de la Campana. Ficha nº 138, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417