IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Batán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Batán
Otras denominaciones: Molino de San Gregorio Código: 01180870578
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos Producción de tejidos

Descripción

Los restos del molino se encuentran en una vivienda actualmente en uso. En las escrituras de propiedad aparece con el nombre de Molino de San Gregorio.
Para el funcionamiento del molino se usaba la fuerza motriz de la Acequia de San Juan. Se llama del Batán porque este fue el primer uso al que se dedicó el inmueble. (Un batán es una máquina que se usa para transformar tejidos y hacerlos más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpean los tejidos hasta compactarlos).

Se ha contactado con los propietarios actuales pero no han permitido el acceso al interior argumentando que no quedan restos del molino, Reyes Mesa afirma que en el muro norte se conservan los dos cárcavos del antiguo batán. Los cárcavos del molino harinero, de menor tamaño que los anteriores, están construidos en dirección este-oeste. Todos están cegados por escombros.
Del molino harinero se conservan en el exterior del edificio tres muelas volanderas perfectamente labradas, con ocho regatas cada una. El molino era de tres paradas.
En el interior se conservan dos columnas de fundición hechas por los talleres de Pastor y Cía, de Granada. Estas columnas sostienen el alfarje de una estancia donde estuvo ubicada la sala de limpieza del trigo. También hay un horno de cocción de pan de hierro fundido, de los talleres de Verdú y Cía S.A., de Alcoy.
En las inmediaciones del molino se encuentran importantes elementos patrimoniales como la acequia de San Juan, el Camino de Beas, el molino del Contador, el puente-acueducto del Hornillo y la calera del Hornillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIEGO VELASCO, María Teresa de. Ordenanzas de las Aguas de Granada,. 250.

VELÁZQUEZ DE ECHEVERRÍA, Juan. Paseos por Granada y sus contornos. Granada :

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Molino del Batán. Ficha nº 132, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417