IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presa de Teatinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Presa de Teatinos
Otras denominaciones: Presa de San Juan ; Presa de Axares Código: 01180870509
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Presas

Descripción

La presa se construye en el siglo XI para derivar agua del Darro. Desde entonces sufre destrucciones provocadas por las avenidas del río. Hay documentadas varias reconstrucciones en el siglo XVI, en el año 1538, y en el siglo XIX, una aproximadamente en el 1800 según Acta del Cabildo, y otra en 1875.
A principios del siglo XIX se reconstruye con mampostería isódoma, misma técnica y material y que Presa Real de la Acequia Gorda reconstruida en esa misma fecha. En 1875 hay una nueva reconstrucción.
Se sitúa en el río Darro a la altura de la Casa del Oro, muy próxima al molino del Teatino. Actualmente el acceso a la presa solo se puede hacer desde el camino del Teatino, entrando por la finca de la Casa del Oro y andando por el río hasta alcanzar la presa.
Su entorno está abandonado, antes en esta zona se bañaba la gente en verano, "era un vergel" comenta un informante. La presa está formada por dos grandes machones y una compuerta para regular el caudal de la acequia de San Juan. Cada machón mide 1,02 metros de ancho por 2,42 metros de alto, entre los machones hay una distancia de 1,5 metros.
El aliviadero se abría en caso de tormenta para que no se anegase la acequia. Adosado a la presa hay una caseta de muros perimetrales de piedra con revestimiento de mortero de cemento pintado, el interior parece estar revestido con mortero de cal. Tiene bóveda rebajada de ladrillo cerámico. Ha sufrido muchas reparaciones, lo que hace que aparezcan diversos materiales. Servía para que el acequiero se resguardase en caso de tormenta o lluvia, también se guardaban las herramientas de limpieza, mantenimiento y reparación de la presa y la acequia. Tenía una puerta que no se conserva.
A escasos tres metros de la presa se observa la entrada de la acequia de San Juan en dirección Camino de Beas, a partir de aquí va entubada la mayor parte del recorrido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Presa de Teatinos. Ficha nº 051, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417