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Imagen de Grupo escolar en la Huerta del Picacho Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo escolar en la Huerta del Picacho
Otras denominaciones: Grupo escolar en la Barzola, Colegio Público Arias Montano. Código: 01410910630
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1934

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 1934
Arquitectos Carrera Díez, Leopoldo Proyecto 1934

Descripción

El grupo escolar en la Calle Procurador es un proyecto conjunto de cuatro grupos escolares: en la Huerta de los Granados, en la Huerta de Santa Marina, en la Calle Procurador y en la Huerta del Picacho, proyectos todos realizados en 1934 por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Leopoldo Carrera Díez y construidos simultáneamente. Estos grupos escolares son edificios de nueva planta, pensados para un modelo repetible que se organiza en torno a la caja de escalera. Se trata de una tipología novedosa y de adecuado funcionamiento para el uso docente.

El objetivo era crear edificios ejemplares sin renunciar a la intención de construir el mayor número de plazas posibles. Para ello se propone una arquitectura realista, modesta, cotidiana, casi anónima, con la que responder ajustadamente a las necesidades. Se buscaba principalmente la sistematización de soluciones y la producción seriada, un prototipo que pudiera servir en distintos emplazamientos, repercutiendo todo esto en la simplicidad formal de las soluciones.

Los nuevos grupos escolares, edificios exentos, de aulas bien aireadas e iluminadas, rodeados de jardín donde realizar actividades al aire libre, se aproximan mucho al modelo de la Escuelas de Aire Libre aunque sin connotaciones sanitarias. A diferencia del modelo de Escuelas de Aire Libre, los grupos escolares se plantean en dos plantas para liberar al máximo la parcela y se utiliza la cubierta plana para recuperar, en cierta medida, el suelo ocupado. Una tapia opaca como la cerca perimetral separaba el pabellón de niños del pabellón de niñas. Entonces ya se defendía la coeducación de niños y niñas sin diferencias por sexos y aunque no se practicaba, ya se esperaba implantarla. Así parece como si se hubiera contado con esto desde el principio del proyecto, con la unificación de los espacios de recreo y juego, jardines modulados y proporcionados cuidadosamente desde el proyecto para volver a ser uno.

El grupo escolar en la Huerta del Picacho se sitúa en la zona Norte de la ciudad de Sevilla, que tradicionalmente ha sido poblada por un sector social menos favorecido. En las proximidades se proyecta el grupo de casas baratas Manuel Carretero y la barriada del Retiro Obrero en la Avenida de Miraflores. El grupo escolar vino a dar servicio a una alta demanda escolar y el acceso a éste se situó en el punto del solar más cercano a la ciudad.

El grupo escolar en la Huerta del Picacho ocupa una parcela triangular situada en el distrito Macarena delimitada por las calles doctor Jiménez Díaz, Manuel de Villalobos y Conde de Halcón. Los dos edificios escolares se encuentran situados al fondo de la parcela, en el lado opuesto a la entrada, colocados de forma simétrica. Se trata de un grupo de veinticinco grados, dos edificios de doce grados (aulas) uno para niñas y otro para niños y un módulo de vivienda para el conserje.

En la actualidad, el grupo escolar Huerta del Picacho, que ocupaba una manzana completa en un entorno de huertas, ha quedado dentro de un barrio residencial de alta densidad de ocupación que se contrapone a la baja ocupación del grupo y a su poca vegetación, confiriéndole una sensación de amplitud y desahogo que no tienen otros.

El ¿módulo de 12 unidades¿ se organiza alrededor de un patio central con galerías, cerrado por tres alas de aulas en dos plantas y un cuarto lado por la torre de escaleras y un cuerpo de una sola planta con los despachos administrativos para el director y los profesores. Se optimiza la organización funcional y la utiliza como recurso formal y con similar intención se disponen los aseos o los espacios para taller y biblioteca en puntos extremos del recorrido de la galería. Las aulas intentan uniformarse en la medida de lo posible, y se independizan mediante pequeños espacios de almacenes. La regulación del calor y la luz solar a través de los grandes ventanales en diferentes orientaciones se consigue mediante el estudio de la jardinería y el empleo de la vegetación como material de la arquitectura.

El programa aloja al Sur los volúmenes más ciegos correspondientes a las zonas de circulación, servicios,¿ reservando para las aulas los frentes Norte, Este y Oeste. Al estar los edificios dispuestos de forma simétrica, las aulas, el taller y la biblioteca se sitúan en orientaciones opuestas.

La vivienda para portería construye una pieza aislada adosándose al módulo de aseos de niños y niñas de los campos escolares. Se sitúa para ser un único módulo de portería que dé servicio a los dos grupos escolares.

Tras la eliminación de la separación entre niños y niñas, ampliaciones recientes como el gimnasio y las ampliaciones posteriores han invadido el recinto con construcciones ajenas al discurso intelectual de esta obra. Éstas han sido atentas sólo a satisfacer una demanda funcional sin el cuidado y la atención que hubiera merecido una intervención en una arquitectura tan representativa de la historia de la ciudad. Em primer lugar, se produjo la construcción de edificio para párvulos con sala de profesores y despachos para secretaría y dirección y gimnasio. Posteriormente, se llevó a cabo la construcción del pabellón para biblioteca y de la marquesina que cubre la zona entre los dos edificios.

De igual manera, se han producido modificaciones en los espacios abiertos: el piso de albero compactado del exterior ha sido cambiado por pavimentos de soleras de cementos por la construcción de las pistas deportivas. Los jardines pensados en torno a los edificios se han ido quedando sin cualificar y sin vegetación. A pesar de no haber sido debidamente valorados y de haber sufrido reformas y adaptaciones no siempre tan respetuosas como hubiera sido deseable, los edificios originales conservan la dignidad que sólo la gran arquitectura puede soportar al paso de los años.

Dentro del propósito original del programa de aumentar considerablemente la oferta de plazas escolares, los edificios del grupo escolar en la calle Procurador responden a una arquitectura de corte económico. No existen grandes alardes tecnológicos y los materiales empleados estaban pensados desde el punto de vista de durabilidad y mantenimiento fácil y económico. El empleo de sistemas tradicionales de construcción, habituales para los operarios de la ciudad, redujo el tiempo y el coste de las obras. La estructura es de fábrica de muros portantes de ladrillo, una técnica constructiva bien conocida, terminados enlucidos con mortero de cemento y cal. Esquinas redondeadas, atendiendo a criterios ya ensayados de fácil limpieza. Los forjados son de viguetas metálicas, y las carpinterías, uniformes para todos los centros, se construyeron con perfiles de acero. Los suelos de baldosas de cemento.


Datos históricos

En los años previos a la Exposición Iberoamericana, con la Dictadura de Primo de Rivera, se aprobaron una serie de ayudas a la ciudad decisivas para poner terminar las obras emprendidas y que fueron aprovechadas para poner en marcha otros proyectos imprescindibles para la modernización de la ciudad. En 1927 se aprobó el Plan de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Sevilla que por primera vez trató simultáneamente el problema en toda la ciudad, incluyendo obras completamente nuevas, junto a la ampliación y renovación de las antiguas escuelas, y la adaptación de edificios originariamente pensados para otros usos para las nuevas funciones docentes.

Inmediatamente después de la aprobación del Plan, se gestionó la adquisición del suelo necesario para la construcción de las nuevas escuelas, y pocos años pasan cuando se proclama la Segunda República. Será en época republicana, gracias a la decidida intervención, gestión, facilidades de financiación y controles de calidad, cuando se realicen todas las obras que no había dado tiempo a iniciar.

Proyectados todos en 1934, por los arquitectos Juan Talavera y Heredia y Leopoldo Carrera Díez, los trámites para obtener las correspondientes subvenciones estatales retrasaron el principio y el final de las obras, que fueron finalmente inauguradas en 1937, tras ampliar el programa agregando un pequeño pabellón de cantinas y duchas. La eficacia en la gestión de la compra de suelos situados en localizaciones estratégicas por parte del municipio y la uniformidad en los proyectos hizo que se obtuvieran magníficos resultados. Los modelos propuestos se adaptaron a las características de los solares de cada grupo, razón principal de la diferencia entre los mismos.

Este proyecto de doble grupo escolar graduado inició su construcción entre junio y julio de 1935, una vez cubiertas otras obras de adaptación, ampliación y mejora de otros centros que resultaban más urgentes y viables, y cabe entenderlos como el proyecto escolar más importante que se ha construido en la ciudad. Su ejecución fue simultánea a la de los otros cuatro proyectos, y significó la mejora de las prestaciones docentes en la ciudad con un total de 80 nuevas clases: el doble Grupo Escolar en la Huerta del Picacho (de 12 unidades, similar a este de calle Arroyo), y dos dobles grupos escolares de 8 unidades, uno en la Huerta de Santa Marina luego conocido como Colegio Público Padre Manjón, y otro en Calle Procurador, luego conocido como Colegio Público José María Izquierdo.

Sería el contexto urbano de cada uno de los cuatro proyectos de la serie lo que marcaría las diferencias entre ellos: el tamaño y la forma de los solares, la elección del modelo de edificio y la colocación de éstos en cada parcela. Estos cuatro grupos escolares suponen el fruto del intento por dar forma al modelo de enseñanza que se había ido formando y madurando en la sociedad, consecuente con él y con la idea de su puesta en marcha de manera global.

Los cuatro grupos escolares suponen además la posibilidad de cumplir las instrucciones o normativas dirigiendo un edificio directamente al uso escolar. Los nuevos grupos reúnen las siguientes características: solar de grandes extensiones, máximo número de aulas posibles, dotaciones especiales como taller y biblioteca y con ampliaciones inmediatas a su inauguración de duchas, cocina, taller de cocina, salón comedor, aseos y salón de baños con piscina, transformados en aulas de educación infantil o parvulario años más tarde.

El grupo escolar huerta del Picacho, fue utilizado durante la Guerra Civil como hospital para los soldados norteafricanos aliado del ejército franquista por su proximidad al hospital de las Cinco Llagas, y no se habilitó como colegio público hasta después de la guerra. Toma su nombre del antiguo camino de la Barzola por el que se llegaba a la antigua huerta del Picacho.

Juan Talavera y Heredia nació en Sevilla el 29 de diciembre de 1880, hijo de Juan Talavera y de la Vega, también arquite

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA. La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937.. Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía., 2005. 84-4720-792-7.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Grupo escolar en la Huerta del Picacho, 2007.



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