IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo escolar Giner de los Ríos
Otras denominaciones: Grupo escolar Primo de Rivera, grupo escolar en calle Recaredo Código: 01410910632
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan Proyecto 1929

Descripción

En los años previos a la Exposición Iberoamericana, con la Dictadura Primo de Rivera, se aprobaron una serie de ayudas a la ciudad decisivas para poner terminar algunas obras imprescindibles que fueron aprovechadas para poner en marcha otros planes imprescindibles para la modernización de la ciudad. En 1927 se aprobó el Plan de Construcción de Escuelas primarias municipales, que por primera vez trata simultáneamente todo el problema en el conjunto de la ciudad, incluyendo obras completamente nuevas junto a la ampliación y renovación de las antiguas escuelas. Inmediatamente se emprende la campaña de adquisición de suelo para las nuevas escuelas. En el lote entra el solar de estas escuelas logrado por la adquisición de un solar y varias casas que tuvieron que ser demolidas.

Este edificio se promovió como escuela modelo graduada de Sevilla, en paralelo la ciudad sofocó su déficit con obras de adaptación de edificios originariamente destinados a otros usos como conventos desamortizados que habían albergado múltiples usos consecutivos, los almacenes municipales, recurriendo también a la ampliación de las escuelas ya existentes. Este fue el primer edificio de nueva planta destinado específicamente a grupo escolar graduado que pudo realizar la ciudad antes de 1929 a consecuencia de las obras conexas a la Exposición de 1929. En él se puso todo el empeño en mostrar lo ideal del programa escolar, incluso en un solar de condiciones muy restrictivas, lo que muestra la capacidad del arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia frente a los retos que proponía la ciudad del momento. Construir además de fachada, un edificio de uso público funcionalmente exigente y ocupando poco suelo. El contrapunto a los excesos de los pabellones que se construían para la Exposición Iberoamericana.

Un semisótano abierto, en continuidad con el patio, amplia la superficie de juegos y actividades de aire libre, junto al aula de aire libre que se adosa a la medianera con los edificios colindantes. Construido con estructura metálica y cerramientos de ladrillo, como la tecnología de construcción más avanzada y viable en la ciudad del último regionalismo. Fachada historicista neobarroca que busca cierto anonimato ocultándose detrás de un leve jardín colmado de árboles y que sirve para extender una pretendida imagen de ciudad jardín y además para amortiguar el ruido de la Ronda histórica, la vía de tráfico más transitada de la ciudad; función a la que contribuye una opción tipológica poco usual en Sevilla que dispone el corredor al exterior. Talavera importó la solución de ejemplos de los más prestigiosas ejemplos parisinos.

Las aulas, al patio interior, libre de compromisos de imagen con la Sevilla de la EIA, construyen una fachada estrictamente racional que se aproxima la modernidad. Este edificio supone una de las experiencias fundamentales precedentes a los prototipos que el mismo arquitecto proyectó en el año 1934 para las escuelas municipales republicanas en la Barzola, en calle Arroyo en la Huerta de Santa Marina y en calle Procurador.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA. La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937.. Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía., 2005. 84-4720-792-7.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Grupo escolar Giner de los Ríos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417