IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente Acueducto del Barranco del Negro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente Acueducto del Barranco del Negro
Código: 01180870482
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Abastecimiento Edad Contemporánea 1796

Descripción

Una excelente descripción de este elemento la proporciona Velázquez de Echevarría en su libro Paseos por Granada, quien señala que en el interior del carmen de su nombre camino de Sacro Monte, se sitúa el puente acueducto, y que es notable por la solidez y pulcritud de su fábrica que se compone de tres arcos y mide 21 metros de longitud. La obra es de ladrillo exceptuando el cajero que es de piedra de Elvira y tiene 0,75 metros de anchura por 1,50 de profundidad. Las aguas corren al descubierto. Sobre la clave central del arco se ve una lápida con la siguiente inscripción: "Granada ejecutó en el año 1796, la compuerta real, las dos que le subsiguen, la del Jucal, arco de las Beatas y esta arquería de los Negros, reinando nuestro augusto monarca Carlos IV, siendo corregidor Queipo de Llano, el consejo de S.M en el de Hacienda, su ayuda de cámara con su ejercicio intendente de esta provincia, comisarios los caballeros 24 don Diego Viana, don Pablo Victoria con intervención del caballero síndico del común don Francisco María de Quesada Cañaveral, teniente de fragata, retirado de la Real Armada y individuo del Real Cuerpo de Maestranza de esta ciudad".
El puente servía para conectar las dos vertientes del Barranco del Negro, transporte del cauce de la acequia de San Juan.

Como datos de interés señalar que en el entorno se encuentran elementos de importante valor patrimonial como es el puente-acueducto del Barranco de los Naranjos, el Camino del Sacromonte y la acequia de San Juan.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VELÁZQUEZ DE ECHEVERRÍA, Juan. Paseos por Granada y sus contornos. Granada :

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Puente Acueducto Bco del negro. Ficha 021, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417