IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Silla del Moro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silla del Moro
Otras denominaciones: Castillo de Santa Elena Código: 01180870606
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Edad Moderna
Castillos Plena Edad Media
Mezquitas Plena Edad Media

Descripción

Situada en la falda norte del Cerro de Santa Elena a una cota cercana a unos 853 metros sobre el nivel del mar, se trata de una fortaleza defensiva con planta rectangular ligeramente irregular ya que se encuentra cortada por el actual camino que discurre por su trasera. Con orientación Sureste - Noroeste, consta de un torreón central también rectangular, actualmente desmochado, levantado sobre una plataforma que sobresale en tres de sus lados. Esta plataforma, cuyo acceso original se encuentra en su lado sur, bien pudo haber funcionado, por su extensión, como plaza de armas o camino de ronda. Desde ella se accede, por su parte norte, al torreón central, donde se advierten vestigios de conducciones hidráulicas. Al cuarto lado (este) se le adosa otra estructura rectangular, esta vez con orientación noreste - suroeste, a mayor altura que la plataforma citada, donde se encuentran los restos de un aljibe, a levante.
A las espaldas del inmueble se abrió una trinchera para el paso del camino realizada entre 1950 y mediados de la década de 1960. Éste camino hizo desaparecer el citado aljibe quedando los restos de una acequia de ladrillo a una cota cercana a los 853 metros sobre el nivel del mar, que habría estado relacionada con éste receptáculo de agua. Ha venido siendo considerada como canalización de tipo cimbra. El trazado de este carril interrumpió asimismo la conexión que aparentemente tuvo la fortaleza con la Almunia de Dar al-Arusa, situada en el mismo cerro coronándolo a poco más de 300 metros. hacia el sureste.
Aún sigue siendo una incógnita el sistema de abastecimiento hidráulico de esta fortificación. Las últimas hipótesis al respecto se refieren al posible suministro desde Dar a-Arusa no descartando la probabilidad de que el agua fuera conducida desde la derivación Darro de la Acequia de los Arquillos, la única a mayor cota (867,5 metros sobre el nivel del mar, en el Barranco del Aljibe de la Lluvia).
En cuanto a los materiales de construcción se observan indicios del tapial calicastrado original en algunos arranques de los muros y en la torre central. El resto pertenece a la restauración realizada por Prieto Moreno en 1965, esto es, aparejos de piedras dispuestas de forma irregular con pilastras verticales y verdugadas horizontales de ladrillo.


Datos históricos

Los documentos señalan la existencia de una mezquita durante la etapa musulmana, que pasó a ser ermita cristiana tras la conquista. A la llegada de los cristianos fue denominada "Baluarte de la Mezquita y Baluarte de la mezquita sobre el río Darro".

El nombre de Santa Elena parece provenir de la presencia en este lugar de una ermita dedicada a esta Santa y agregada al Convento de los Mártires. A ella iban los viajeros para dejar escrito su nombre.
En Croquis de los Fuertes de Granada se observa que, ya en el siglo XIX, los restos de ésta fortaleza se encontraban guarnecidos por un foso y una estacada. Las tropas napoleónicas refortificarían el lugar además de, al parecer, estallarlo en su retirada.
Pieza esencial en la defensa de la Alhambra ante posibles entradas desde el Darro. Su defensa más inmediata sería proteger Dar al-Arusa y la entrada al Generalife así como controlar las acequias que vienen hacia la Alhambra como sería la de los Dos Tercios, la del Tercio y la de los Arquillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HENRIQUEZ DE JORQUERA, Francisco. Anales de Granada : descripción del reino y ciudad de Granada : crónica de la reconquista 1482-1492 : sucesos de los años 1588 a 1646. Universidad, 1934. 4500003.

TRILLO SAN JOSE, Carmen; GARCIA GRANADOS, Juan A.. Obras de los Reyes Católicos en Granada (1492-1495). 154.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Silla del Moro. Ficha nº 163, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417