IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estelas Dehesa del Viar
Código: 01410090056
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Estelas Edad del Hierro
Estelas Edad del bronce

Descripción

El hallazgo de al menos de una de las dos estelas fue notificado por un agente de la Guardia Civil de Almadén de la Plata a la Delegación Provincial de Cultura. La estela se había localizado volteada en un majano y cuando en el 2005 se realizo un visita para inspeccionar la zona se encontró una segunda estela

Estela 1
Mide 1,05 metros de longitud máxima (eje vertical) por 0,44 metros de anchura máxima (en el tercio inferior), presentando un grosor medio de 0,27 metros. Esta pieza presente graves daños causados por las gradas de arado empleadas en las labores agrícolas así como posiblemente en el proceso de su arrastre al majano donde fue finalmente encontrada. Por una parte, varias (al menos cuatro) lascas de gran tamaño (hasta 30 centímetros de eje máximo) parecen haber sido separadas del cuerpo principal de la pieza, en los extremos superior e inferior, dejando bastante irreconocible su morfología original.
La longitud que actualmente muestra esta estela debe ser muy inferior a la que tuvo originalmente, ya que las dos fracturas concoides principales que presenta en lo que, de acuerdo con la orientación que proponemos, sería su parte superior, podrían restarle hasta entre 30 y 40 centímetros. de longitud. Por tanto, este monumento debió tener una longitud original estimada entorno a 1,5 metros. Igualmente, la superficie frontal de la pieza ha sufrido graves alteraciones, de forma que la composición original de motivos ha quedado muy destruida. Estas alteraciones consisten fundamentalmente en arañazos y acanaladuras causadas por rejas y gradas de arados que son perfectamente individualizables sobre su superficie y muchas de las cuales son relativamente frescas. La cara trasera de la estela no presenta evidencias de haber sido regularizada ni trabajada de forma alguna.En principio, el único motivo claramente discernible en esta pieza es el que forman los tres círculos
concéntricos que se sitúan aproximadamente en el centro de la estela y que, de acuerdo con la interpretación que convencionalmente se da a este tipo de grafías, representarían un escudo. Por encima de los círculos concéntricos se distinguen otros trazos grabados de más difícil valoración dado su carácter fragmentario. Según los investigadores que la han analizado, estos trazos representan restos de tres motivos distintos. Por una parte, en el lado izquierdo de la estela se distingue un trazo alargado horizontal del que se salen otros cuatro surcos verticales menores hacia abajo, (Esto se puede interpretar como un cuadrúpedo, posiblemente perro o caballo). A su derecha, y casi centrado sobre el motivo de círculos concéntricos, se aprecian otros dos trazos en apariencia rectilíneos que se curvan hacia la derecha, en lo que podría constituir la parte baja de las piernas y los pies de un antropomorfo. Más a la derecha aún se observa otro trazo de tendencia curva y ascendente del que sale un pequeño trazo perpendicular, conformando un motivo indeterminable.

Estela 2
La Estela 2 presenta una morfología muy distinta de la primera, con unas dimensiones de 0,76 metros de longitud máxima (eje vertical) y 0,53 metros de anchura máxima (eje horizontal), y un grosor medio de 18 centímetros. Es bastante más ancha en la parte superior que en la base, donde se estrecha notablemente hasta adquirir una forma apuntada, lo cual tiene interesantes implicaciones con respecto a la funcionalidad y posición original de la pieza. Por otra parte, presenta un grado excepcional de conservación, mostrando la superficie de su cara frontal casi intacta y con todas las grafías identificables. La cara trasera de esta pieza está sin desbastar y no presenta huellas o marcas de trabajo reconocibles.
La composición gráfica está dominada por dos personajes antropomorfos de proporciones casi exactamente idénticas y que además se reparten armoniosamente el espacio de los dos terciossuperiores. Las distintas partes del cuerpo humano son representadas con apenas unos trazos lineales incisos. En ambas figuras, el cuello, el tronco y las piernas son representados con un único grabado vertical que aparece cortado en su tercio superior por un trazo perpendicular que representa los hombros y que luego se continúa hacia abajo en los brazos. Al final de los brazos, varios trazos cortos en forma radial parecen representar los dedos: cuatro en la mano izquierda del personaje izquierdo y cuatro en la mano derecha del personaje de la derecha. La mano derecha del antropomorfo izquierdo y la mano izquierda del personaje de la derecha están perdidas por un desconchado antiguo sobre la superficie de la estela. Finalmente, en las dos figuras el trazo vertical principal representando el cuerpo se bifurca en su parte inferior en dos trazos cortos que, girados a la derecha, representan los pies.
Ambos personajes aparecen caracterizados por atributos muy definidos. En lo que se refiere a la figura de la izquierda, de ambos lados de su cabeza surge un trazo lateral horizontal que en su extremo se curva en sentido ascendente, formando un motivo que generalmente se interpreta como un casco con cuernos. Igualmente, tiene, a ambos lados de sus piernas, dos artefactos claramente reconocibles. A su izquierda, dos círculos concéntricos evocan un escudo, mientras que a su derecha, en posición vertical, aparece una espada de hoja ancha y largo mango rematado en un pomo de forma pseudocircular, que se extiende hacia abajo entrando en el tercio inferior de la estela . El casco con cuernos, la espada y el escudo constituyen atributos personales que básicamente identifican a este individuo como guerrero.
La figura de la derecha presenta como atributo único un motivo en forma de creciente que le rodea completamente la cabeza y el cuello hasta la altura de los hombros Una característica interesante de este motivo es que recubre parcialmente el canto superior de la losa por su esquina superior izquierda. Representaciones análogas a esta han sido habitualmente interpretadas en la literatura específica de estas estelas como ¿diademas¿ (objetos posiblemente metálicos utilizados como ornamento de prestigio por mujeres) o como tocados del pelo igualmente distintivos de mujeres de elevados estatus social, pero no se ha demostrado que este motivo no pudiera haber tenido una significación simbólica más general, como por ejemplo una aureola que rodea al personaje, invistiéndolo de un carácter sobrenatural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

POLVORINOS DEL RÍO, Ángel; WHEATLEY, David W.; FÁBREGA ÁLVAREZ, Pastor; HERNÁNDEZ ARNEDO, María Jesús; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Las estelas de guerrero de Almadén de la Plata (Sevilla). Morfología, tecnología y contexto.. 135-152.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417