IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de Palacio IV
Código: 01410090058
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Megalitos Prehistoria reciente

Descripción

Este dolmen se identifica visualmente como una pequeña elevación claramente artificial del terreno de unos 2 metros de altura sobre la rasante inclinada del suelo, ocupando una superficie de forma aproximadamente circular de unos 10 metros de diámetro.
En el centro de lo que queda del túmulo se encuentra una estructura de planta trapezoidal conformada por la alineación de ortostatos de naturaleza caliza, labrados a mano, con unas dimensiones de 0,55 metros de largo por 0,25 de ancho, de media. Tanto en el montículo como en la zona inmediata, en un área de 30 metros, se hallan dispersas piedras careadas de mediano (20 centímetros) y pequeño tamaño (7-12 centímetros) también calizas, que formarían parte de los anillos que protegían la estructura.
Posiblemente, se trata de un dolmen de cámara simple. La estructura parece estar totalmente expoliada y no se recogieron materiales en superficie. Si se recogió, no obstante, una colección de 15 objetos betiliformes muy peculiares y atípicos. Se trata de piezas en su mayor parte muy fragmentadas y rotas, de forma cilíndrica o troncocónica, y elaboradas sobre roca volcánica, de unas dimensiones entre 15 y 5 centímetros de altura. Estas 15 piezas fueron recogidas en un radio de unos 20 metros de la parte Este del Dolmen de Palacio IV, es decir, en las proximidades de su entrada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS DURÁN, Miguel Ángel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en Almadén de la Plata, Sevilla. 259-271.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417