IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Montés
Código: 01410090061
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

En Cerro Montes se registraron indicios de una zona de habitación de pequeño tamaño (unos 500-700 metros cuadrados) en la zona central de la cima del cerro. El rastreo por la cara Norte fue bastante exhaustivo, por lo que la superficie de dispersión de las evidencias se pudo determinar con bastante seguridad. No obstante, la cara Sur de la montaña estaba cubierta por una densa vegetación de matorral (jaras) que hizo imposible un examen pormenorizado. Es posible que por esta cara del cerro continúe la dispersión de artefactos, por lo que la extensión del hábitat podría ser mayor. Se recogieron 31 fragmentos de cerámica a mano de aspecto prehistórico, ninguno de los cuales presentaba borde o morfología reconocible, por lo cual es difícil interpretarlos en un sentido cronológico. Se trata, no obstante, de cerámica bastante tosca, con desgrasante grueso o muy grueso y paredes generalmente gruesas. Algunos fragmentos aparecen ennegrecidos por su uso en el fuego. La cocción es irregular, con numerosos fragmentos mostrando tonalidades rojizas en el exterior y oscuras en el interior. La tecnología de fabricación de esta cerámica es en general extremadamente similar a la observada en sitios prehistóricos de la Sierra de Huelva. Asimismo se recogieron tres fragmentos de pequeñas laminas así como un fragmento del elemento durmiente de un molino de mano de 19,5 centímetros de anchura y 9 centímetros de longitud.
No se identificaron estructuras constructivas de ningún tipo. En cualquier caso, la aparente ausencia de estructuras de aterrazamiento o fortificación (unidas a la reducida superficie por la que aparecen los artefactos) sugieren un hábitat de escaso tamaño y entidad. hábitats de estas características han sido descritos en la Sierra de Huelva en asociación con construcciones dolménicas, fechándose genéricamente en el III milenio a.n.e. (pérez macías, 1987; 1988). En el caso de Cerro Montés se da una interesante asociación espacial con el dolmen de la Dehesa, que se sitúa en una zona amesetada al pié del cerro, a unos escasos 1000 metros en línea recta desde el hábitat, y con clara visibilidad desde éste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS DURÁN, Miguel Ángel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en Almadén de la Plata, Sevilla. 259-271.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417