IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Muros
Otras denominaciones: Torre medieval Muros ; Torre Muros Código: 01180760004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Se encuentra situado en una meseta cortada a pico por todos sus lados, menos por el orientado al Norte, por donde se llega a él. Los restos principales los constituyen una torre de figura troncopiramidal, ligeramente ataluzada por tres de sus caras y planta rectangular, con medidas 6,70 x 4,70 metros, correspondiendo la mayor a la orientación Este-Oeste.

Está construida con mampostería de piedras de pequeño tamaño, formando hiladas, tomadas con mortero de cal y sin restos de enfoscado exterior. En las esquinas presenta algunos sillares como refuerzo. Tiene una altura conservada de 7,45 metros. Adosada a su fachada Sur, la que no tiene talud, con dirección Este-Oeste y de lado a lado de la meseta, tuvo una muralla de tapial, pobre en cal, de 85 centímetros de espesor, en la que se situaba el hueco de entrada al cortijo. Este muro debió tener una longitud de unos 20 metros, conservándose actualmente la mayor parte del tramo Oeste, con unos 7 metros de largo y 4 metros de altura, incluida la jamba de la entrada mencionada.

En este tramo se encuentra el hueco de acceso a la torre, que queda así exterior a la muralla y para defensa de ésta. Dicho hueco, de 85 centímetros de ancho y 1,55 metros de altura, tiene arco rebajado de mampostería. Se encuentra situado a 2,60 metros del nivel exterior, siendo la torre maciza hasta el umbral de la puerta. El grueso del muro Norte a esta altura, teniendo en cuenta el talud, es de unos 10 metros.

Una vez en el interior, hay una sala rectangular de medidas 4,80 x 2,70 metros, con una altura total de 2,85 metros. Se cubre con bóveda de mampostería, de la que se conservan bastantes restos, y que tiene un grosor en la clave de 30 centímetros. No presenta indicios de enlucido interior, disponiendo en su pared Este de una tronera para defensa de la entrada al conjunto.

Por encima de la sala abovedada estaría la terraza, a la que se accedería por el adarve del muro exterior, defendida por un peto, de menor grosor que el muro inferior ya que éste no presenta talud. Este antepecho tiene una altura conservada de 1,70 metros, habiéndose perdido parte del orientado al Sur, disponiendo de dos troneras al Norte, una al Este y otra al Oeste.

Es de suponer que el recinto se cerraba con un pequeño murete perimetral en el borde de la meseta ya no sólo como defensa, debido a que los tres lados se encuentran cortados a pico, y son inexpugnables, sino para evitar posibles caídas al vacío.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417