IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Ruinas
Código: 01410090064
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410090047 Los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

El cerro se encuentra en una posición ventajosa para albergar un asentamiento, ya que por su flanco oeste se abre un farallón bastante inaccesible por cuyo fondo transcurre el arroyo Gargantafría y por el norte y este se extienden los terrenos agrícolas de la Dehesa de Palacio.
Debido al denso matorral que cubría el cerro en el momento de realizarse la prospección y al estado no removido de la tierra superficial, apenas se pudieron registrar varios artefactos en laladera norte del cerro fue donde se recogió casi todo el material, consistente en fragmentos de cerámica a mano de aspecto prehistórico (ningún borde o forma) idénticos en su factura a los recogidos en Cerro Montés o Cerro del arroyo Tamujar,, con factura grosera y cocción irregular. Además, se recogieron fragmentos de cerámica de aspecto más moderno, a torno, quizás medieval o moderna. asimismo se registró un fragmento de un molino de mano de buen tamaño, muy rodado.
Un hallazgo destacable en esta zona fue el de dos betilos similares a los hallados en el entorno del dolmen de Palacio IV. la presencia de estos objetos en la ladera de Cerro Ruinas es algo inusual, que podría explicarse porque hayan sido transportados desde el dolmen de Palacio V que se encuentra unos 100-200 metros ladera abajo o bien por que en la parte media de la ladera se encuentre otra estructura dolménica que haya pasado desapercibida.
Finalmente, en la ladera occidental del cerro, al hacer las tareas de limpieza del muro se hallaron varios fragmentos de barro cocido, aparentemente de ladrillo. ninguno de los materiales recogidos resulta especialmente clarificador con respecto a la cronología del sitio, por lo que, al menos en lo que concierne a los artefactos recogidos, nos limitamos a considerarlo sitio de ocupación prehistórica de cronología indeterminada entre los milenios iii a i a.n.e.
En la ladera Oeste del cerro, que desciende hacia el arroyo Gargantafría, se identificó una estructura muraria que pudo ser localizada y seguida a lo largo de varias decenas de metros. Un tramo de esta estructura fue limpiado de vegetación y humus en el transcurso de las prospecciones, lo que permitió comprobar que está realizada a base de grandes bloques de piedras someramente escuadrados o sin elaborar, lo que le confiere un cierto aspecto ciclópeo. no se observaron evidencias de acumulaciones y/o derrumbes de este muro ladera abajo, aunque es posible estos existan y que se encontrasen totalmente tapados por la vegetación y la tierra superficiales en el momento de la prospección. por su aparejo, esta estructura muraria podría ser de la edad del hierro. hay que tener en cuenta que para la sierra norte de sevilla se desconoce por completo la pauta de poblamiento prerromano y la forma en que las poblaciones locales pudieron relacionarse con las de la región vecina conocida como baeturia céltica (Berrocal-Rangel, 1994)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS DURÁN, Miguel Ángel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en Almadén de la Plata, Sevilla. 259-271.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417