IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Metal
Código: 01410090065
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

En la ladera meridional del cerro se identificaron diversas estructuras murarias que han servido para formar terrazas de cultivo y evitar la erosión en periodos históricos recientes. Se realizó una exploración de las mismas, y en el caso concreto de una de ellas una limpieza más minuciosa de la vegetación y humus acumulados, que no permitió dilucidar su cronología. En conjunto, no es probable que estas construcciones correspondan al asentamiento prehistórico. El sitio arqueológico se encuentra sobre una suave loma amesetada en la ladera de un promontorio que flanquea la Dehesa de Palacio por el lado norte y que se prolonga hacia el este con el risco de La Sarteneja.
Se recogieron abundantes fragmentos de talla lítica, cerámica a mano y algunas escorias. En el cerro hay asimismo algunos muretes de terrazas que parecen ser modernos.
En la ladera y en la base del cerro se identificaron fragmentos de cerámica a mano de aspecto prehistórico, generalmente sin forma (aunque en este caso sí se identificó un fragmento borde, su sencilla morfología no facilita una mayor precisión en la adscripción cronológica), así como restos de talla y útiles líticos relativamente abundantes y algunos fragmentos de escoria. este material parece haber sido desplazado por la erosión hasta la zona baja del cerro, aunque en la zona alta, la densa vegetación impidió que se localizaran otros artefactos.
La proximidad del asentamiento romano de La Jineta a escasos 30-50 metros en dirección este, ha podido contaminar los niveles y contextos de cerro del metal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS DURÁN, Miguel Ángel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en Almadén de la Plata, Sevilla. 259-271.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417