IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Los Alacranes
Código: 01410090070
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

La agrupación de cistas de Casa de los Alacranes fue identificada gracias a las noticias aportadas por los guardas del Parque Forestal de Almadén de la Plata (que incluye las fincas de Morilla, Las Navas, Las Cuqueras y Los Berrocales). Se realizó un desbroce y limpieza superficial que permitió identificar un mínimo de 10 estructuras de tipo cista de tamaño variable entre los 1,50 x 0.50 metros habituales en este tipo de construcciones y otras menores, de aproximadamente 0,60 x 0.40 metros.
Las estructuras se encuentran agrupadas unas muy cerca de otras en una espacio reducido de unos 300 metros cuadrados. Todas parecían expoliadas excepto una encontrada en la esquina Sureste. Según puede apreciarse superficialmente, estas construcciones presentan un aparejo ligeramente distinto al de las necrópolis de cistas de la Edad del Bronce conocidas en la Sierra de Huelva (Amo, 1975a; 1975b) o en el propio término de Almadén de la Plata (García Sanjuán, 1998), a partir de lajas de piedra más gruesas y más tóscamente labradas.
Tras la limpieza de vegetación y humus superficiales, se recogieron varios fragmentos de cerámica a mano así como algunos útiles líticos. Asimismo, se inventarió como procedente de estas estructuras un objeto de piedra de unos 10 centímetros. de longitud por 8 de anchura máxima, forma cónica y cierto aspecto betiloide (semejante pues a los encontrados en la Dehesa de Palacio) encontrado por uno de los guardas forestales de la finca. Este artefacto muestra en su base una fuerte capa de concreción de color rojo muy brillante y de textura plástica.
Un análisis de difracción de rayos X realizado ha establecido que contienen una única fase mineral, de hematites, por lo que es posible que se trate de un machacador de pigmentos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS DURÁN, Miguel Ángel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en Almadén de la Plata, Sevilla. 259-271.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417