IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Freila
Otras denominaciones: Torre medieval Código: 01180780001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Freila

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El acceso al recinto se hacía a través de una puerta que se situaba al Este de la pequeña meseta en la que se asienta la fortaleza y de la cual, en su borde, se conservan restos de murallas de mampostería y de tres torreones, lo que indica con claridad su perímetro, resultando ser más grande de lo que aparenta a simple vista.
Lo principal que queda del antiguo castillo, corresponde a una torre maciza circular de 4,60 metros de diámetro y 11 metros de altura, construida en mampostería con enfoscado de cal, situada en el interior del recinto amurallado.
De la torre parte hacia el Norte un muro que llegaba a alcanzar la misma altura que aquella, estando construido por dos partes claramente diferenciadas, una, la primera en orden cronológico de construcción, orientada al Este, formada por un muro de tapial con paramento muy rico en cal y relleno de tierra; la segunda, al Oeste, una fábrica de mampostería, levantada al mismo tiempo que la torre circular.
En el lado Este del muro habría una habitación, accediéndose a su cubierta plana a través de una escalera circular que rodeaba a la torre por el exterior.
Es posible que el muro descrito, enlazase por el Norte con otra torre, ésta cuadrada y hueca, situada en el ángulo Noreste de la fortaleza y que debía defender la puerta de entrada al recinto. De esta torre se conservan las partes correspondientes a la planta baja de los muros Sur y Este, construidos en varias etapas, con fábrica de mampostería y hormigón. A esta torre debía de accederse por su planta primera, a través de la cubierta plana mencionada, mientras que a la parte alta de la torre circular se llegaría por el muro intermedio, desde aquella torre.
Adosado al gran muro, por su cara Oeste, se encuentra enterrado el aljibe. Es de planta rectangular, de dimensiones interiores 4 x 1,95 metros y está construido con muros de hormigón y bóveda de mampostería que se conserva entera. Sus paramentos interiores conservan el enlucido y el color almagra original. Interiormente, presenta un hueco cegado por su pared Oeste y se abre una puerta de acceso al Sur, ya que se usa como leñera. El hueco del brocal se encuentra cegado en la zona Norte de la bóveda. Por encima del aljibe hay también restos de habitación, conservándose las señales del anclaje de los rollizos de la cubierta en el paramento del muro.
Se observan en la construcción zonas que han sido reconstruidas en épocas posteriores, con recalces de mampostería y remiendos con mampuestos de grandes piedras.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417