IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa y Capilla de los Valdenebro
Código: 01290460014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Cortes de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad residencial Edad Moderna 1760 Neoclasicismo
Capillas (Edificios) Edad Moderna 1760

Descripción

La Casa y Capilla de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la Calle Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. Solo se conserva la portada siendo todo el interior de nueva planta, completamente reformado, que actualmente hace las funciones de oficina y vivienda parroquial.

La casa, también conocida como Casa de las Tetitas por la peculiar forma de los remaches metálicos del portón, está situada justo en frente y estuvo unida a la capilla mediante un pasadizo subterráneo, actualmente cegado. Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen. Es un edificio sobrio de transición al neoclásico. Su fachada tiene dos plantas, con puerta principal y amplio zaguán. Vano enmarcado por pilastras y dintel volado que da superficie a un balcón cuya puerta está frnaqueada por el escudo de armas delos Valdenebro. El conjunto dela facha ha perdido la axialidad al pasar parte del inmueble a sser oficina de correos

El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura mas relevante fue José Serrano Valdenebro (1743 a 1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, pequeño ejercito popular que se organizo como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808 a 1814).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. José Mañas López; MAÑAS LÓPEZ, Mario José, Fuente de información relacionada Tipo Plan general de Ordenación Urbanística de Cortes de la Frontera (Málaga) catálogo de inmuebles de valor histórico arquitectónico. Ficha I-3. Casa de Valdenebro. Ficha I-4 Capilla de Valdenebro, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417