IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre El Fuerte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre El Fuerte
Otras denominaciones: El Fuerte ; Torreón árabe Código: 01189050001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gabias (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media

Descripción

Es una de las torres de Alquería nazaríes mejor conservada de la provincia, siendo la única que contiene decoración original de yeserías y alicatados. En la actualidad consta la torre de tres plantas y terraza ya que en 1506, se demolió una planta completa y la bóveda de la inferior.
Por su exterior, aunque no se ha comprobado, se aprecia una ligerísima inclinación en sus paramentos, lo que le confiere una forma tronco piramidal. Su planta es rectangular, siendo sus dimensiones en la base de 11 x 8 metros, correspondiendo los lados mayores a la dirección Noroeste-Sureste. Sus muros están formados por un grueso tapial, con enlucido posterior de mortero de Cal. En la mitad de la fachada suroeste se abre un balcón volado, abierto en época cristiana en el sitio que debió ocupar el primitivo hueco de accesos a la torre, tal como lo demuestran los restos de sillería de piedra caliza que se aprecian en sus costados y con la que estaría ejecutada.
Posiblemente, dicho hueco estría formado por un arco de herradura adovelado, de parecidas características ala que hoy puede verse en la torre de Barcinas, en Iznalloz.
La planta baja, exactamente hasta la altura del pavimento de la primera, tiene exteriormente reforzadas las esquinas con sillería. El suelo se encuentra a 1.50 metros de la actual rasante de la calle y, si lugar a dudas, corresponde al aljibe existente bajo este tipo de torres ya que, además del mencionado refuerzo de piedra en las esquinas, no tiene comunicación con las restantes plantas. El actual hueco de acceso, situado en la fachada Noreste, ha sido abierto en tiempos posteriores, mientras que en la bóveda de la segunda nave hay un agujero cegado que pudo ser un brocal. Está formada esta planta por dos naves alargadas de distinta anchura, unidas entre sí en su parte central por un corto pasillo, cubriéndose con bóveda de cañón apuntado la más estrecha y con bóveda de aristas la segunda. La altura de esta planta es de 3 metros y el grosor de sus muros oscila entre 1.20 y 1.70 metros.
A la primera planta se accede en la actualidad por una puerta situada a unos 5.50 metros de la rasante de la calle, en la fachada Sureste, a través de una casa del siglo XVI adosada a esta fachada del torreón. Tiene análoga distribución a la planta baja, si bien con salas más anchas, debido a que disminuye el grosor de sus muros, unidas por otra trasversal a ambas. Todas se cubren con bóvedas de medio punto, teniendo una altura de unos 3.50 metros. En los extremos de la nave perpendicular se sitúan arcos de herradura con arquivolta de gallones, apoyados sobre columnas de yeso con capiteles. El hueco de la fachada Suroeste se rompió, al agrandarlo, para encajar el actual balcón en época cristiana, al igual que su primitiva decoración interior de mocárabes y una faja con inscripción en letra árabe cursiva. En las Jambas se han conservado yeserías con el escudo de la banda y el lema nazarí. El arco de la fachada noreste se encuentra tabicado, mientras que al fondo de la puerta de acceso, hay otro arco de herradura festoneado que da paso a la escalera de subida a la planta segunda. Tiene una anchura de 1.60 metros y se cubre con bóveda de medio cañón y esquifada en la meseta de llegada. Su solería es de baldosas rectangulares de barro, posiblemente del siglo XVI.
La planta segunda es una habitación de 6 x 5.70 metros, cubierta por techo de grandes vigas y viguetillas transversales. De ella parte la escalera de subida a la terraza, con arco y decoración de características análogas a las de la planta primera.
Además de la decoración descrita, quedan restos de yeserías y de azulejos en varias zonas de las dos plantas, habiendo desaparecido abundantes muestras en el último siglo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

HORNILLOS ESCRIBANO, Carlos. El Fuerte de Gabia Grande. 1980, pp.37-49.

TORRES BALBAS, Leopoldo. La torre de Gabia : Granada. 1981, pp.238-250.

TORRES BALBAS, Leopoldo. La torre de Gabia la Mayor : desmochada. 1981, pp.120-122.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Gins Gaviar : el Fuerte de Gabia. 1909, pp.610-612.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Gins Gaviar : el Fuerte de Gabia. 1917, pp.522-523.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417