IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pabellón de Finlandia de la Expo 92
Otras denominaciones: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS) ; Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 Código: 01410910727
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1992/1992
Edificios de fundaciones Actividad cultural Edad Contemporánea 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Sección Nacional Finlandia Encargo del Pabellón durante la Exposición Universal 1992
Arquitectos Jaaskelainen , Juha Proyecto 1992
Aparejadores García de Cabo, Luis Dirección de la ejecución de la obra 1992
Arquitectos Kaakko , Juha Proyecto 1992
Arquitectos Morales Méndez, Enrique Estudio sobre el estado, tratamiento y control de las maderas exteriores 1994
Constructores Cubiertas Y Mzov, S.A. Empresa constructora del Pabellón 1992
Arquitectos Rouhiainen , Petri Proyecto 1992
Arquitectos Maldonado Lozano, Miguel Dirección de obra del Pabellón 1994
Aparejadores Sierra Bamba, Pedro Dirección de la ejecución de la obra 1992
Constructores Elecnor , S.A. Empresa colaboradora en la construcción del Pabellón 1992
Arquitectos Sanaksenaho , Matti Proyecto 1992
Propietarios Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) Propietario del Pabellón para sede de FIDAS 1994
Arquitectos Tirkkonen , Jari Proyecto 1992
Arquitectos Garrido Burón, Ángel Proyecto de Reforma 1994

Descripción

El Pabellón de Finlandia se construyó como edificio expositivo representando a ese país durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Expo"92. Formaba parte de los pabellones efímeros de países participantes y se encontraba entre las parcelas ocupadas por los pabellones de Suecia y Noruega.

La parcela, rectangular de 25 x 60 metros de dimensiones y 1.500 m2 de superficie, está situada en la calle Marie Curie. Con un retranqueo constante de cinco metros, el rectángulo en el que se desarrolla el Pabellón es de 15,00x50,00 metros, con una ocupación en planta de 543 m2 incluyendo la rampa y escalera exterior.

El Pabellón, de fuerte carga figurativa, está formado por dos edificios que dialogan entre sí: el edificio Máquina (KONE) y el edificio Quilla (KOLI). Sus nombres son expresivos de su materialidad y su geometría pues el primero está construido en acero y su geometría es la de un perfecto paralelepípedo, mientras que el segundo lo está en madera y su forma curvada se asemeja al casco de una nave. Entre ambos, la garganta Helvetinkolu, Garganta del Infierno, metáfora construida de la popular grieta de ese nombre que se sitúa en el Parque Nacional de Helvetinjärvi, al norte de Tampere. Ambos edificios se conectan con una pasarela.

El Pabellón (como los demás pabellones nacionales, de comunidades autónomas e incluso los comerciales) pretende, a través del edificio tanto como de las exposiciones que se celebraron en su interior, mostrar la realidad cultural e histórica de su país a la vez que una imagen optimista de su futuro. Por ello, la forma del edificio se carga de simbolismo presentando a Finlandia desde una pareja de opuestos: tradición y modernidad, naturaleza y tecnología, serenidad e incertidumbre, artesanía e industria, pasado y futuro... En definitiva, por un lado los valores a los que asociamos la calidez de la madera, sin tratar, en su color, la evocación de una nave primitiva o la sinuosa curvatura de su volumen, y, por otro, los representados por la frialdad del acero, su complejidad tecnológica aparente, el color negro en que está pintado o la abstracción de su límpida geometría. El tema central del Pabellón, "Finlandia, creativa por naturaleza", fue acertada expresión de estas ideas.

Durante la Exposición los visitantes accedían al primer nivel del edificio Quilla por la rampa situada entre ambas piezas; una vez recorrido se llegaba en el extremo opuesto al puente que cruzando la grieta daba acceso al edificio Máquina desde este nivel. En el extremo opuesto se encuentra la escalera exterior que devolvía al visitante al nivel inferior del vestíbulo.

La Máquina, de 20 metros de altura, 50 de longitud y 4,70 de ancho, albergaba en planta baja los locales auxiliares y de instalaciones a los que se accedía directamente desde el exterior. En los extremos del edificio se sitúan los núcleos de comunicaciones que disponen de escaleras de emergencia, espacios técnicos y ascensor, con igual diseño en todas las plantas. La planta primera desarrollaba un espacio diáfano de exposición. Una escalera exterior conectaba esta planta con el vestíbulo principal de la planta baja. En planta segunda estaban las oficinas y aseos y vestuarios de personal y, en la tercera, la zona para VIP"s, cocina y aseos.

El edificio Quilla se desarrolla en dos plantas: en la baja se encontraba el vestíbulo principal, el área de información general (tienda) y los aseos; en la primera se encontraba el espacio diáfano de exposición que a través del puente conecta con el espacio expositivo del edificio Máquina. En los extremos, y de la misma manera que en el otro edificio, los núcleos de comunicaciones con las escaleras de emergencia para salida directa al exterior. Sus dimensiones de fachada son de 38,45 metros en la fachada oeste, curvada, y de 7,65, 36,65 y 6,7 en las fachadas planas norte, este y sur respectivamente. La altura oscila entre los 11,63 y los 14,00 metros.

La superficie construida del primero es de 774,60 m2, y su superficie útil de 759,50 m2, mientras que el segundo cuenta con 452,66 m2 de superficie construida y 447,20 m2 de superficie útil, lo que hace una superficie total construida de 1.227,26 m2 y de 1.206,70 m2 de superficie útil.

Las fachadas del edificio Quilla están realizadas con revestimientos exterior e interior de tablones de madera aserrada y cepillada de pino finlandés, de 21x120 mm de escuadría, ensamblados a media madera y clavados sobre listones de 50x50 mm, alojando en el interior un panel sándwich de 101 mm de espesor de dos caras de chapa metálica. En la fachada curva, oeste, se ejecutó un bastidor de madera de familia de riostras de madera de 95 x 45 mm a 600 mm, conformado con tableros de yeso a dos caras curvados según diseño; las duelas de madera se dispusieron verticalmente, tintadas, frente a las del resto del edificio, horizontales y sin tratar.

Su estructura es de pórticos de doble altura, sensiblemente paralelos, de madera laminada encolada (glulam) de dimensiones variables entre los 6,70 y los 9,40 metros, dispuestos cada 5 metros. La altura de suelo a techo de planta baja a primera es de 3,68 metros y de 8,81 metros de primera a cubierta. Los soportes tienen una sección de 595x215 mm y las vigas de 496x215 mm. Las uniones están ejecutadas con chapas y palastros de acero. Las viguetas son también de piezas de madera de 60x120 mm cada 1200 mm, rellenándose el entrevigado de lana mineral. El pavimento se dispuso de piezas de madera de 58x200 mm. La cubierta es también de madera, construida mediante vigas de 496x215 mm, viguetas de 50x50 mm, paneles de cartón-yeso, capa de betún y revestimiento interior y exterior de duelas de madera de 21 mm de espesor.

El edificio Máquina construye sus cerramientos mediante un panel sándwich de 101 mm de espesor idéntico al descrito, revestido al exterior con una chapa de acero tratada con laca de poliuretano en color negro; la chapa pasa a perforada ante la presencia de huecos en la cara interior. Sus forjados están constituidos por placas prefabricadas aligeradas de hormigón pretensado de 20 cm de espesor con una capa de compresión de 5 cm y pavimento de goma. La tabiquería original era del mismo tipo de panel sándwich, estando construidas las nuevas a base de varias capas de cartón yeso. La carpintería metálica es de acero en puertas y de aluminio lacado en negro en ventanas. Los falsos techos están construidos con una rejilla de alambre de 3 mm de diámetro y la cubierta se construye con un panel sándwich nervado de 171,2 mm de espesor con relleno de lana mineral. Con todo lo anterior podemos comprender que el objetivo es el de construir una edificación de estética industrial acorde con el planteamiento de proyecto.

Una vez finalizada la exposición se decidió la conservación de algunos pabellones inicialmente pensados como efímeros, siendo éste el caso del Pabellón de Finlandia que fue adquirido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental (actualmente propiedad del Colegio de Arquitectos de Sevilla "COAS-) para constituir la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla (FIDAS). En 1994 se realizó una remodelación del Pabellón para adaptarlo a su nuevo fin, de manera que en líneas generales "la Quilla" asumiera las dependencias destinadas a difusión y "la Máquina" las dedicadas a la investigación y consulta.

Las obras principales consistieron en introducir una entreplanta entre las planta primera y segunda del edificio original, cambiar los accesos de manera que al edificio Máquina se accediera por una de las salidas laterales de incendios de planta baja distinguida con una ligera marquesina de chapa, y otras obras menores que permitieron la implantación de la nueva actividad.

El edificio Máquina pasó a tener por tanto cinco plantas: oficinas y archivo de expedientes del COAS en planta baja; biblioteca, zona de lectura y depósitos en primera; archivo de la biblioteca en entreplanta y oficinas y dependencias de la Fundación en las dos superiores. En el edificio Quilla se ampliaron los servicios de planta baja incluyendo unos pequeños almacenes, se creó un vestíbulo y se adaptó el resto como salón de actos, respetando la planta primera dedicándola como en origen a espacio expositivo y de representación de la Fundación.


Datos históricos

El Pabellón de Finlandia fue objeto de un concurso de ideas que ganaron los estudiantes de arquitectura: Juha Jääskeläinen (1966), Juha Kaakko (1964), Petri Rouhiainen (1966), Matti Sanaksenaho (1966) y Jari Tirkkonen (1965), formando el grupo MONARK. El proyecto (Helsinki, 14 de septiembre de 1990) lo presentan constituyendo el equipo que denominan ARKKITEHTUURITOIMISTO 92/ OFFICE FOR ARCHITECTURE 92 (Estudio de Arquitectura 92). Tras este proyecto los integrantes del grupo MONARK desarrollan su trayectoria profesional por separado.

Proyecto de terminación, redactado por Miguel Maldonado Lozano, arquitecto de la empresa HEYNO INGENIERÍA S.A., Ingeniería Industrial, Química y Civil, en Madrid, con fecha 20 de enero de 1992. Visado el 29 de enero de 1992 con el número de registro 2805/90.

Fecha de inicia de obras: 1/7/1991
Fecha de fin de obras: 31/12/91

En junio de 1994 se redacta por encargo de su propietario, actual Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, el "Estudio sobre el estado, tratamiento y control de las maderas exteriores del que fuera Pabellón de Finlandia de la EXPO"92" por el doctor arquitecto Enrique Morales Méndez, Profesor Titular de Construcciones Arquitectónicas I en la ETS de Arquitectura de Sevilla, con demostrada capacidad profesional e investigadora en el ámbito de la construcción y especialmente en el que interviene como material constructivo o estructural la madera, quedando de manifiesto en los diferentes proyectos y publicaciones en que ha participado, en colaboración o en solitario, y en sus aportaciones a congresos de ámbito nacional e internacional. El documento fue visado el 14 de junio de 1994 con número de registro 2025/94.

Se trata de un minucioso documento que expone tanto la construcción como las afecciones analizadas en las maderas del edificio, proponiendo las medidas correctoras oportunas.

En Abril de 2001, el arquitecto, con domicilio profesional en Sevilla, Ángel Garrido Burón presenta el "Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma del Pabellón de Finlandia" por encargo de la propiedad, actual Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), siendo el documento visado el 28 de mayo de 2001 con número de registro 946/01. Su contenido responde a las necesidades planteadas por el uso administrativo tanto como por las necesidades de mantenimiento. Se excluyen del documento las obras necesarias para la reparación y mantenimiento de las fachadas de madera que fueron objeto del informe antes resumido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/01/2009 3 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Mackeith, Peter; Smeds, Kerstin. Casabella: rivista di architettura e urbanistica.. Milano Electa, 1989. 0008-7181.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

La arquitectura del 92. Pabellones internacionales.. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1991.

ORDEN de 10 de diciembre de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla que se citan. . 07/01/2009, 62.

Pabellón de Finlandia en la Expo 92. 1992, 40-51.

Pavillon de Finlande. 1992, 73.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417