IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Manzanas de viviendas sociales en Pino Montano Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Manzanas de viviendas sociales en Pino Montano
Código: 01410910734
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1981

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sierra Delgado, José Ramón Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Hernández Cruz, A. Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Barrionuevo Ferrer, Antonio Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Sierra Delgado, Ricardo Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Sánchez Rodríguez, J.A. Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Torres Martínez, Francisco Proyecto y Dirección de obra 1981
Arquitectos Durán Nieto, María Victoria Proyecto y Dirección de obra 1981

Descripción

Las primeras intervenciones de vivienda social a gran escala que acometió la Administración Local ofreció la posibilidad, a un conjunto de estudios de arquitectura, de ensayar soluciones que, si bien eran conocidas en otros lugares en los que habían sido base de las reconstrucciones masivas del caserío doméstico, afectado por los conflictos bélicos y por la masiva afluencia de personas del campo a la ciudad, eran prácticamente desconocidas en Sevilla, en la que las grandes barriadas se habían proyectado desde visiones unitarias que aunaban el trazado urbano con el edificatorio en grandes recintos que reiteraban soluciones. En Pino Montano el trazado urbano, de retícula ortogonal que realizaron Cruz y Ortiz, definió 8 manzanas cuyos proyectos fueron encargados a cinco equipos de jóvenes arquitectos que buscaron armonizar la vivienda social con el uso colectivo de los grandes patios interiores de manzana en los que aquellos reducidos espacios domésticos veían ampliadas sus prestaciones.

La búsqueda de una imagen personal a cada manzana, la frecuente lucha por solucionar los interiores de las esquinas de las manzanas, aquellos recintos que con mayor dificultad podían utilizarse por su ausencia de conexión al exterior, y las formas de los patios con lenguajes que equilibraran la tradición con los nuevos tiempos del cambio político, fueron las claves que acompañaron la búsqueda tipológica que estas viviendas inauguraba.

Destacan sobre el conjunto las dos manzanas que lo abren, de los hermanos Sierra Delgado, con 36 viviendas en cada una, que apuestan decididamente por la creación de un magnífico espacio central de traza circular, al que abren las estancias principales todas las viviendas, salvo las que resuelven las esquinas. Las cuatro entradas al conjunto, centradas en cada uno de los lados del cuadrado de la manzana, dan acceso desde el interior, en el patio circular, a cuatro núcleos de comunicación situados en las esquinas, con lo que se garantiza una utilización completa del espacio colectivo, formalizado con un cuidado control de los huecos, tanto de aquellos que abren directamente a habitaciones, como de aquellos que permiten filtrar la luz hacia los espacios vacíos de cada acceso.


El patio, de duro pavimento, desciende su cota hacia el centro del mismo, y ofrece una cuidada y amable imagen en los paramentos curvos que lo formalizan, que contrastan con el ladrillo tosco con que las manzanas se muestran al exterior, rematadas con una cubierta ligera de fibrocemento y cerchas metálicas.

Las manzana de Antonio Barrionuevo o de Francisco Torres y Mª. Victoria Durán Nieto, con formas rectangulares, muestran concepciones diferentes del vacío central, pensado como espacio de celebración de su condición colectiva en la primera y como el resultado de un estudiado fraccionamiento y sucesión de planos en toda su longitud en la segunda.

El actual PGOU otorga un Grado de Protección C, a tres de las manzanas, estando incluidas en su Catálogo Periférico CP.004 y CP.005.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Transformaciones. Cinco siglos de Arquitectura en Andalucía. 1492-1992. Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y Oriental, 1992. 84-88075-15-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Manzanas de viviendas sociales en Pino Montano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417