IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Gor
Otras denominaciones: Antiguo Castillo-Palacio del Duque de Gor ; Antiguo Palacio del Duque de Gor ; Castillo Palacio del Duque de Gor-Plaza de Toros ; Plaza de Toros Código: 01180850002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gor
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

En el casco antiguo se encuentran los restos del castillo de Gor. Construido en época nazarí (se cita como tal fortaleza en época de Muhammad II al que fue entregada por parte de los benimerines), tras su rendición a manos cristianas en diciembre de 1489, pasó a ser la residencia de los señores de Gor. El Libro de Apeos del 20 de diciembre de 1571 dice tiene una fortaleza con quatro torres y tiene buenos aposentos y con muchas rejas y bien aderezada, en donde vive don Diego de Castilla con su mujer e hijos. Tiene una planta sensiblemente cuadrangular, disponiendo de torres cuadradas en las esquinas. En 1847, Madoz lo describe como "casa solariega de los espresados duques (de Gor), que es un estenso cuadrilongo con torres algo salientes en los ángulos que miran al O.

Su aspecto exterior parece que revela comodidad y recreo; mas por dentro es una habitación incómoda, desabrigada, y mal distribuida, con un gran patio que da luz á las piezas interiores del segundo y tercer piso: la mayor parte de sus estancias han servido solo para graneros, y una huerta en todo el terreno que lo circunda, en declive por la parte del rio." Según los restos originales conservados, su obra era, al parecer, toda de tapial, si bien las transformaciones posteriores han introducido otros materiales. La torre del ángulo sudoeste era la principal y junto a ella debió localizarse la entrada. La torre noreste está construida con mampostería y la del ángulo sudeste se encuentra transformada por una vivienda próxima. De sus cuatro lados, se ha perdido casi por completo el orientado al este, estando el lienzo oeste muy rehecho y ataluzado con obra de mampostería. Las fachadas orientadas al norte y sur, conservan la mayor parte de sus muros de tapial, aunque parcialmente ocultos por enfoscados modernos de cemento.

De los cuatro torreones falta el del ángulo noreste y parte del sudeste. El situado en el ángulo sudoeste se encuentra recalzado, parcheado con mampostería y ataluzado con fábrica de ladrillo, si bien conserva importantes restos de tapial en su parte alta. Todos los coronamientos, tanto de muros como de torres, se han crecido con mampostería y hormigón hasta una determinada altura, en las obras que convirtieron el antiguo castillo en plaza de toros y que han configurado su aspecto actual.

El estado general de conservación de este castillo es malo. Las reparaciones posteriores a la conquista, las realizadas mientras fue propiedad de los duques de Gor y, sobre todo, las obras de adaptación a su función actual, han transformado, ocultado y desfigurado la primitiva planta.
 
La plaza de toros de Gor data de fechas muy recientes como consecuencia del desmantelamiento del antiguo palacio del Duque de Gor en 1948. Sin embargo la austeridad de su construcción y la traza circular del coso insertada en los muros de planta cuadrada del antiguo castillo-palacio, hacen que como plaza de toros también tenga un valor arquitectónico considerable.
Situada en la cara de sombra de la plaza, se encuentra el palco presidencial que se diferencia del resto al no estar encalado sino pintado en grana. Toda la construcción es de muros de mampostería que se apoyan en los restos del antiguo palacio.
Es de propiedad municipal, se encuentra en buen estado de conservación, y se usa como coso taurino durante las fiestas en la segunda semana de Agosto, cuando se corren las reses por las calles de toda la población hasta entrar en la plaza

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. LLAMAS RUBIO, Verónica; Gonzalo DÍAZ RECASENS; DÍAZ-RECASENS MONTERO, Gonzalo, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha GR-3. Plaza de Toros de Gor, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417