IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza del Cuervo
Otras denominaciones: Fortaleza de El Cuervo Código: 01180860010
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gorafe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media - Almohades

Descripción

Frente a las cuevas de los Algarbes, en el margen opuesto del río, también de época almohade a tenor de la cerámica que aparece por la superficie, se encuentra la fortaleza del Cuervo. Se sitúa en el cerro del Castellón, a la derecha del Barranco Corvo, bajo el Puntal del Cuervo y frente a la actual población de Gorafe. Se sitúa en un cerro de forma ligeramente triangular, con pendiente descendiente hacia el Norte. Algunos autores consideran que podría tratarse del primitivo emplazamiento de Gorafe al observarse hasta tres recintos en la actual configuración topográfica. El ubicado más al norte sería el del poblado, el del sur correspondería con la albacara, mientras que el situado en el centro correspondería al recinto militar. Todos los lados, excepto el sur, se encuentran cortados por barrancos, estando muy erosionados los laterales oriental y occidental, con continuos deslizamientos del terreno que han arrastrado los posibles restos del castillo. De los restos de la fortaleza se conservan pocas estructuras en pie. Los restos de la fortaleza son un muro de tapial de cal y canto, de 8,55 metros de largo y 1 metro de espesor y con dirección Noroeste-Suroeste. Dicho muro forma un pequeño quiebro en su paramento en su lado Sureste y, hacia la mitad, entesta otro de iguales características y dimensiones que el anterior, con un metro de longitud, siendo el ángulo del encuentro de ambos muros algo menor de los 90 grados. Ninguno de los tres extremos de los muros descritos forman esquina, terminando los del más largo en la junta de los cajones de tapial. El extremo sureste de éste último se prolongaría hasta el borde del barranco, donde se ven los restos de una posible torre, apreciándose un trozo de muro en voladizo sobre el cortado y relleno de piedras hacia el interior. Estos últimos restos se encuentran a punto de deslizarse y caer al vacío.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417