IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Luchena
Otras denominaciones: Castillo de Guadix el Viejo Código: 01181670006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Purullena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar

Descripción

También conocido como Guadix el Viejo, se localizaba un cerro situado en la ladera E de los llanos de Magrú, a unos 2.500 metros al Oeste de Benalúa de Guadix, sobre el cortijo de Luchena y cerca de la confluencia de los ríos Fardes y Guadix.
Este castillo se compone de dos recintos bien diferenciados. Del exterior sólo quedan restos de murallas de 1,35 metros de espesor y de dos torres, todo en el lado N y está construido con tapial de tierra muy pobre en cal. En el ángulo NE y el lado E, aparecen restos de muros y zarpas de mampostería enrasados con el terreno que debieron servir de base a otros elementos defensivos de esta cerca. Además, puede reconocerse con facilidad el trazado del perímetro de todo este recinto.
Al Oeste, una extraña torre de grandes proporciones en forma de V, cierra el recinto y defendía la puerta de acceso al conjunto, conservándose parte del camino primitivo que llegaba a él. Dicho torreón está formado por dos gruesas murallas, 4,40 y 3,70 metros de anchura, que forman ángulo agudo, adaptándose al terreno y construidas de tapial de cal y canto.
El recinto principal, situado en la plataforma superior del cerro, tiene su perímetro perfectamente definido y forma un rectángulo. Conserva restos de seis torres y sus muros intermedios, si bien casi todo se encuentra enterrado en sus propios escombros. Sólo son claramente apreciables las torres ubicadas al NW y SW y parte de la muralla que las une, donde debió estar situada la puerta de acceso a este recinto. En algunas zonas, como sucede al E, existen restos de muro de mampostería por fuera de la línea de muralla, pudiendo corresponder a zarpas de la misma, a torres o a una antemuralla.
En el interior, en el centro del rectángulo, se sitúa un aljibe enterrado, construido con muros de hormigón de cal y cubierto con bóveda de mampostería. Tiene una anchura interior de 2,40 metros, no pudiéndose medir su longitud por encontrarse su extremo NW enterrado, si bien superaría los 5 metros.
Junto a esta cisterna existe una edificación rectangular, construida con muros de buen hormigón de 0,65 metros de grueso, no apreciándose en ellos restos de mechinales pero sí de juntas de aparejo en sus ángulos, en su parte superior, lo que dificultaría su utilización como aljibe. Los muros conservan una altura de 1 metro desde la rasante exterior actual, estando su interior e interior al mismo nivel, no viéndose el resto de su pavimento. El muro presenta curvado su coronamiento, así como un gran orificio en su base.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417