IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de sindicatos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de sindicatos
Código: 01140130100
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Asociacionismo sindical Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1962
Arquitectos Olivares James, Gerardo Proyecto 1962

Descripción

Edificio de cuatro plantas en esquina del centro urbano, que se instala con presupuestos de absoluta modernidad al concebirse con una materialidad de acero, granito y vidrio ¿con fachada en aparente muro cortina, la primera de la provincia de Córdoba- en un contexto tradicional de caserío con muros de carga de fábrica masiva y enfoscados.

El edificio ofrece su fachada principal, más corta, a la avenida José Solís, a la que presenta tres módulos de fachada, con doble anchura de módulo con el objetivo de reforzar la pretendida monumentalidad de la sede sindical. Por otro lado, presenta una larga alineación a la calle Cervantes, donde se visualiza el fuerte ritmo que los pilares metálicos marcan, en un total de veinticuatro módulos de fachada. Elementales líneas horizontales, siempre supeditadas a la estructura metálica -con vigas boyd hexagonales en su interior-, componen alféizares y dinteles.

Abierto por puertas-cristalera en la totalidad de su frente a la avenida, el edificio presenta un porche elevado sobre el nivel de la escalera en tres escalones, y protegido por un voladizo. Un vestíbulo a doble altura y totalmente acristalado en sus dos fachadas ofrece la recepción de la sede sindical, y queda decorado por cinco mosaicos de Antonio Povedano en el muro medianero. La dimensión generosa de las carpinterías, de suelo a techo, se evidencia en las fachadas, ocupando todo el ancho de la principal y nueve módulos del muro cortina en la lateral.

El vestíbulo distribuye según medias plantas al salón de actos, situado en semisótano, y a las oficinas, que se desarrollan en la entreplanta. La amplia escalera de peldaños italianos está protegida por un pasamanos de sutil diseño de perfil normalizado de acero. El salón de actos, actualmente en desuso, se significa como estancia por el empleo de listones verticales de madera en las paredes laterales, así como en el trazado cuidadoso del falso techo, fragmentado en un total de cinco tramos levemente inclinados.

El programa de la sede sindical se completa con una cafetería, despachos, aseos, y salas de reuniones. A estas estancias se añade en la planta tercera la vivienda del conserje, que consta de dos dormitorios, salón y cocina, y se abre hacia el Oeste por encima del caserío, aprovechando la mayor altura del edificio. El acceso a la vivienda se realiza de forma segregada, a través de una escalera con hueco central que ocupa una posición extrema en la planta, opuesta a la del vestíbulo principal, abierta a un portal secundario a la fachada lateral de la calle de Cervantes. Este acceso es compartido con las dependencias de la emisora local de RNE, que cuenta con sala de grabación, fonoteca, despachos y sala de público

El edificio se encuentra en mal estado, con notoria falta de mantenimiento y sometido a un progresivo abandono. Entorno urbano de los alrededores, en buen estado, se encuentra consolidado con arquitectura popular. La singularidad del edificio reside en su contraste con un entorno tradicional. El abandono por parte de sus propietarios está generando expectativas especulativas que ponen en peligro el futuro del edificio.


Datos históricos

El edificio de los sindicatos de Cabra forma parte del conjunto de sedes del Sindicato Vertical que se construyen en la década de 1950 y 1960, tanto en grandes municipios como en otros de menor tamaño, como es este caso. Estos equipamientos cumplían, además de la misión autocrática prevista, funciones lúdicas tales como cine, centro de emisora de radio, etc. lo que supuso un avance en el equipamiento municipal.

La aparición del edificio de Sindicatos en el eje principal del centro urbano de Cabra supuso la entrada de forma contundente y decidida de la modernidad más firme en un entorno tradicional popular de no ciertamente destacable equilibrio urbano.

Supone el primer ejemplo de una estructura de muro-cortina mixta que se desarrolla en la provincia, contemporánea con la construcción de la residencia de Hijas de María Inmaculada en Córdoba, obra también de Rafael de La-Hoz.

La sede sindical de la ciudad natal de José Solís, Ministro del Movimiento durante el franquismo, es un proyecto realizado por Rafael de La-Hoz con Gerardo Olivares James, quien se había incorporado al estudio en 1958 al estudio, lo que supone una de las primeras obras realizadas en conjunto. De esta época son otros proyectos como la Nave Ford y la Fábrica de Cervezas El Águila, además del proyecto de residencia de Hijas de María Inmaculada con el que está muy relacionado.

Comienza, por tanto, una etapa de investigación y puesta en práctica de las fachadas en muro-cortina y aspecto formal vinculado al ¿estilo internacional¿. Las bases compositivas de este edificio radican en estructuras miesianas como el Seagram y, en una escala nacional, a ejemplos de la obra de Asís Cabrero, sin dejar de responder a la política tecnocrática que en ese momento quiso potenciar el régimen franquista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de Sindicatos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417