IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Cote Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Cote
Código: 01410640011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Montellano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Edad Media 1300/1314

Descripción

La torre es de la misma tipología que las torres de Lopera y el Bollo, más una atalaya estratégicamente situada (cota 500 mts.) que un baluarte defensivo.
Es una torre nmedieval de sillarejo, cantería y ladrillo. En los alrededores conserva restos de edificios y murallas que componían la primitiva población musulmana. Consta de un recinto, con restos de una puerta en el lado Este y una gran torre con los brazos terminando en ábsides semicirculares trasdosados. El crucero es de planta cuadrada, con muros articulados por cuatro columnillas corintias, adosadas a los ángulos, y delimitados por una línea de impostas moldurada sobre la que descansan las bóvedas de crucería que cubren el conjunto. Esta cubierta gótica se compone de arcos formeros de sección rectangular y ojivas de sección poligonal o circular que sostienen una plementería de ladrillo. Es de construcción muy acabada y decorada. Las claves son gallonadas o con decoración vegetal, lo mismo que algunos capiteles y ménsulas. La puerta se abre en el costado Norte con una arco escarzano muy deteriorado, completándose el conjunto con una escalera embutida de acceso a la terraza.


Datos históricos

Aunque pudo entregarse voluntariamente a Fernando III en 1.240, tal como Morón, perteneciendo un tiempo al alfoz de Sevilla, fue cedido en 1.279 a la Orden de Alcántara para su mejor defensa. Pasaría luego con Morón a la casa de Osuna. El edificio actual debió construirse a partir de esta fecha en los primeros años del siglo XIV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando... et al.. Inventario artístico de Sevilla y su provincia. 1985, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillo de Cote, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. CARRILLO DE ALBORNOZ, Velasco ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Castillo de Cote.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417