IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mercado de abastos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado de abastos
Código: 01140130101
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1969

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Olivares James, Gerardo Proyecto 1965
Arquitectos Chastang Barroso, José Proyecto 1965
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1965

Descripción

Situado en las afueras del municipio de Cabra junto a la histórica plaza de toros, con la que establecía un eje continuado con el parque municipal, el mercado se emplazaba al final de la calle principal y articuladora del pueblo, marcando el punto de ruptura entre la ciudad tradicional compacta y las barriadas modernas.

El mercado de abastos de Cabra se define por una estructura de hormigón de una sola planta, con pilares dispuestos en malla reticular, con cubierta inclinada de tejas descompuesta en numerosos paños volcados a una trama alternada de patios cuadrados, y cerramiento de fábrica de ladrillo visto tanto en el exterior, donde se alterna con celosía cerámica cuando el contacto con un patio interior lo demanda, como en dos caras opuestas de cada patio consecuencia de la disposición lineal de los quioscos de venta. El uso del ladrillo visto encajado en la estructura es una solución recurrente y desarrollada por La-Hoz en la década de 1960.

Con una misma modulación se organizan los espacios -calles, kioscos y patios-. Una disposición de bandas apaisadas de igual ancho alterna calles de público con tiras de kioscos o puestos de venta. Intercalados en éstos, numerosos patios -hasta un total de diecisiete-, cada uno de ellos de superficie equivalente a la de un bloque de cuatro puestos de venta.

Las calles de kioscos ordenan y tensionan los espacios de circulaciones en una dirección, pero la situación al tresbolillo de los patios posibilita una visión cruzada en diagonal, multiplicando los efectos espaciales y las escalas dimensionales. Al tiempo, estos patios permiten una inmediata ventilación y el contacto directo con la naturaleza, ya que estaban en principio tratados con jardinería. El solado actual se equilibra con numerosas macetas.

El mercado de Cabra responde a un planteamiento que combina la tradición del mercado de abastos tradicional con la interpretación de la arquitectura mediterránea donde la articulación de patios como impluvium juega una misión higiénica, de expansión espacial y contacto natural con la naturaleza controlada, mientras que el edificio se cierra al exterior de forma decidida enlazando con la tradición meridional.

El edificio se encuentra en estado aceptable, con alteraciones por la agregación de puestos de venta, la cubrición con monteras de los patios y la alteración de colores de la fachada. Actualmente su entorno está colmatado, con lo que planean sobre el conjunto dos amenazas: el progresivo abandono que están sufriendo los mercados de abastos a favor de las grandes superficies y la posición de nueva centralidad que lo hace foco de expectativas especulativas.


Datos históricos

Este proyecto comienza cuando se está acabando la obra de las Viviendas Fundación Benéfico-Social y finaliza cuando comienza el proyecto del Parque Figueroa, encontrándose referencias estilísticas y de materiales entre ellas.

En 1965 se acaba la Fábrica de Cervezas El Águila y se proyectan las viviendas AVA, las de Regina y las del Banco Meridional. En 1966 se ejecuta el Hospital General de Córdoba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

LANDROVE, Susana. Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2011. 978-84-937857-7-2.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Mercado de abastos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417