IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Velillos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Velillos
Código: 01181580019
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pinos Puente

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se encuentra ubicado al Noroeste de la población de Pinos Puente, al Norte del importante yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes, sobre la margen derecha del río Velillos, bajo el cortijo de los Ángeles.
Se ha denominado como Castillo de Velillos, por la posibilidad de que se corresponda con el que se describe en las crónicas, a unas estructuras castrales que se sitúan sobre otras anteriores, seguramente romanas, de las que la arqueología tendrá mucho que decir.
La estructura actual corresponde a un rectángulo, con sus lados mayores con orientación Norte-Sur, teniendo, al parecer, un patio central trapezoidal y naves para alojamiento de la guarnición en los lados Norte, Este y Sur. En el lado Oeste parece ser que había una torre de grandes proporciones, cuyos restos de muros se ven bajo los del actual cortijo. Los muros de la zona Sur se encuentran enterrados. Todos los muros están construidos con tapial de cal y canto, formando tabillas, por lo que se deduce el uso de encofrados. Tiene un grosor de 73 centímetros.
En el centro de la nave Norte hay una sala, usada posteriormente como corral cubierto para animales y con fábricas superpuestas, que parece corresponder con el primitivo aljibe de la fortaleza, teniendo el muro Sur de hormigón de cal y arranque de bóveda del mismo material en el ángulo Sureste.
Posiblemente, la puerta de acceso al conjunto estuviera al Sur de la mencionada supuesta torre, existiendo un resto de muro de mayor anchura, cerca de un metro. La muralla Norte, presenta al menos cuatro contrafuertes, construida al mismo tiempo que el resto del paño, para contrarrestar los empujes del relleno del terreno y del posible aljibe. En esta parte, la muralla tendría doble altura por el desnivel.
El cortijo de los Ángeles ocupa todo el lado Oeste del castillo, por lo que no se puede apreciar sus restos, si bien se observa cómo sus muros se han usado de cimentación de aquel. En el lado Norte, hay restos de construcciones entre las dos murallas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417